La Carta de Santa Cruz, el compromiso de 221 alcaldes con el medio ambiente

SANTA CRUZ, Galápagos. – El pasado 8 de septiembre el Archipiélago de Galápagos, cumplió 40 años de la declaratoria de Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO y hoy es la sede de la XL Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME).

En este marco, y coincidiendo con el 77° Aniversario de vida institucional de este organismo municipalista se realizó la suscripción de la Carta de Santa Cruz, instrumento que determina las acciones destinadas a erradicar el daño ambiental y garantizar la seguridad alimentaria.

Así la AME enfoca su gestión y parte de su agenda de trabajo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para: garantizar la disponibilidad de agua y saneamiento a los ciudadanos, acceso a energía sostenible, promover un crecimiento económico sostenido, construir infraestructura resiliente, lograr ciudades y asentamientos humanos seguros, educación inclusiva, igualdad entre géneros, y la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Cabe destacar que previo a la Asamblea, la noche del jueves 8 de noviembre en el Municipio de Santa Cruz se realizó la develación de una placa que destaca dos menciones específicas: los 77 años de vida institucional de la AME y el aniversario número 40 de la declaratoria de la UNESCO a favor de las Islas Galápagos como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Durante la jornada se desarrolló un acto solemne que con la presencia de la Ministra Presidenta del Consejo de Gobierno de Galápagos Lorena Tapia, se entregó reconocimientos nacionales e internacionales a los alcaldes y alcaldesas presentes, que desde el territorio en el marco de sus competencias transforman la calidad de vida de sus ciudadanos con obras de gran impacto.

Al respecto, Daniel Avecilla, presidente de AME, señaló que los gobiernos municipales son el eslabón para vincular los objetivos globales con las comunidades locales a fin de atender las competencias que fija la Constitución y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, (COOTAD).

En esa línea, se buscan también alternativas de financiamiento para ejecutar las obras de infraestructura y saneamiento básico. Impulsa además las Alianzas Público Privadas como herramienta para contrarrestar la dependencia presupuestaria.

La agenda del viernes 9 de noviembre, inició con la constatación del quórum y el juramento y posesión de Leopoldo Bucheli Mora como presidente de la XL Asamblea General Ordinaria quien entregó a los alcaldes integrantes del Comité Ejecutivo reconocimientos elaborados en vidrio reciclado, como llaves de la ciudad.

Acto seguido, Daniel Avecilla realizó el informe anual de labores como presidente de la AME, en la que destacó tres ejes de su gestión: representación institucional; cooperación; capacitación, asistencia técnica, convenios en favor delos municipios de Ecuador. (Informe completo aquí https://issuu.com/juaniniv07/docs/gestio_n_2018_ameb).

La AME con el objetivo de trabajar con políticas públicas identificada con el desarrollo local, firmó también un convenio marco con Juan Fernando Velasco representante de SAYCE, para consolidar el apoyo de los municipios a los artistas ecuatorianos.

En la cita las principales autoridades de los municipios del país analizaron también las reformas al COOTAD y marcos legales relacionados con las competencias municipales.

Al cierre de la asamblea se designó a Salinas de la provincia de Santa Elena, como sede de la próxima asamblea de Alcaldes para el año 2019.

Otras noticias de INterés