Transforman la paja en creativas artesanías

ESPEJO, Carchi.- Espejo, cantón de la provincia del Carchi, es una zona privilegiada por sus hermosos parajes que captan la atención de turistas nacionales y extranjeros; pero también es una localidad que ofrece una serie de alternativas que evidencian la creatividad de quienes allí viven.

A media hora del centro urbano de Espejo se encuentra el barrio Jesús del Gran Poder, de la parroquia La Libertad, en el que un grupo de mujeres de la localidad se dedican a realizar artesanías a base de paja de los páramos de El Ángel.

Agrupadas en la Asociación Artesanal “Paja de Páramo”, 11 mujeres convierten la paja en llaveros, bandejas, canastos y otros elementos decorativos para el hogar.

Pero este trabajo no es nada fácil. En las entrañas de la Reserva Ecológica El Ángel, ellas van a buscar la paja en el páramo (caminan cerca de 45 minutos) y durante el día y parte de la tarde escogen la mejor; la cargan en una camioneta para trasladarla hasta el local en donde funciona la Asociación.

Posteriormente realizan un proceso de secado y deshidratado bajo sombra, por aproximadamente 15 días. Cuando la paja da un color amarrillo azulado, con sus hábiles manos, empiezan a trasforma esa materia prima en variados objetos.

Este emprendimiento empezó hace ya una década, con el fin de generar ingresos económicos para las mujeres que viven en esta zona carchense. Más de 30 personas de La Libertad se capacitaron en proceso de elaboración de artesanías, pero con el pasar de los años, varias dejaron esta práctica y actualmente siguen 11 amas de casa, quien son quienes entrelazan las fibras de los pajonales.

Elsa Mayanquer, de 53 años de edad, es una de las artesanas y además la presidenta de la Asociación. Cuenta que darle forma a la paja lleva largo tiempo, pues a más del proceso de secado, el tejido es laborioso. “Hay que tener mucha paciencia”, comenta y explica que elaboran los productos en las noches, luego de las actividades que diariamente realizan en su hogar y en el campo

Actualmente hacen las artesanías bajo pedido o para participar en ferias locales y nacionales; además, una vez a la semana salen con sus productos a una feria en el centro del cantón Espejo.

Si usted quiere apoyar a este grupo de mujeres emprendedoras y adquirir unas hermosas artesanías de fibra de paja, con diseños creativos y originales puede comunicarse al 0990326330.

Otras noticias de INterés