Santo Domingo fue sede del Congreso Internacional de Agua y Saneamiento

SANTO DOMINGO.- Técnicos Municipales de la Regional 4, que corresponde a Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, se capacitaron en el primer Congreso Internacional de Agua y Saneamiento, con el objetivo de analizar la situación actual del recurso agua y la importancia del manejo integral.

Más de 300 participantes del sector público, organismos internacionales y de cooperación, universidades, empresas públicas y privadas, y organizaciones comunitarias y sociedad civil, participaron de la experiencia impartida durante dos días, en el Instituto Superior Tsáchia.

Dentro de la programación, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal (GAD) de Santo Domingo, firmó una alianza estratégica con la empresa francesa Suez, que permite invertir 20 millones de dólares en mejoramiento del sistema de agua potable del cantón. Por ello el alcalde Víctor Manuel Quirola, catalogo como un hecho histórico ese momento, destacando además los beneficios de esta alianza estratégica, que posibilitará dar el servicio de agua potable al 100% de la población de manera permanente.

Uno de los objetivos principales de la alianza estratégica es garantizar la continuidad del servicio de agua potable y consolidar la mejora en la calidad y cobertura de los servicios que presta la Epmapa.

Durante el congreso se abordaron temas como la gobernanza del agua y saneamiento en el Ecuador; modelos empresariales para la mejora de los servicios de agua potable y saneamiento; experiencias de éxito en Latinoamérica; la visión técnico – política de las colaboraciones público privadas en el sector del agua; caso de éxito Aguas de Palmira; experiencias positivas en la gestión del agua por parte de la Epmapa con firma del contrato de alianza estratégica con empresa Suez; marco jurídico – régimen comunitario en la prestación del servicio de agua potable y saneamiento; misión agua y saneamiento para todos: acceso a fondos para proyectos comunitarios de agua y saneamiento, entre otros temas.

Entre los conferencistas estarán funcionarios del ARCA, empresa SUEZ, Secretaría Nacional del Agua, Alcalde del cantón Cañar, Banco de Desarrollo del Ecuador, Epmapa, entre otros.

DETALLES

El plazo para la ejecución de las mejoras es de 4 años, pero la empresa seguirá brindando asesoramiento por un lapso de 10 años a partir de la firma del contrato.

El proyecto se ejecutará en tres etapas: una primera para diagnóstico, para establecer la línea base y conocer la realidad de las necesidades de la EPMAPA SD. Una segunda etapa para el desarrollo del Plan de Acción, que incluye la actualización del plan maestro y el establecimiento de un plan de obras e inversiones. Y finalmente la tercera etapa de seguimiento y control de las actividades y procesos que se hayan implementado y mantener la transferencia de conocimientos.

Otras noticias de INterés