Comuna Shuar Yamanunka tendrá agua potable

SHUSHUFINDI, Sucumbíos.- Cerca de 500 familias de la comuna Shuar Yamanunka, cantón Shushufindi, contará con líquido vital de calidad de forma permanente, con los trabajos que actualmente realiza la administración Municipal, en la construcción de un sistema integral de agua potable.

La inversión para esta obra supera los 450 mil dólares y registra aproximadamente el 85% de avance en la construcción de su infraestructura física.

Para los moradores de este sector, el proyecto representa un sueño, pues usaban agua de río, de la lluvia y de pozos perforados, agua que, tras los análisis realizados por el Gobierno Municipal, se determinó que contienen una alta cantidad de metales dañinos. Ahora con esta obra accederán a agua tratada directamente en sus hogares, dejando de lado los métodos convencionales.

Una de las consecuencias del consumo de esta agua no tratada son las afecciones que se producen en su piel, dijo María Tivirma, moradora de este centro poblado, y contó lo complejo que resulta recolectar el agua, ya que deben caminar varios metros hasta una quebrada cercana o esperar que la lluvia llene sus tanques.

Las acciones
Para dotar del líquido vital de calidad, se buscó una fuente de agua que brinde las condiciones necesarias para su adecuado tratamiento y posterior consumo: el Río Chorrera, donde ya se encuentra construida la unidad de captación lateral.

Además de la unidad de captación, el sistema incluye: sistema de bombeo; planta de tratamiento compacta de última generación; líneas de impulsión hacia una torre elevada (existente); construcción de un tanque elevado adicional, y distribución con medidores a cada una de las viviendas.

La Alcaldía de Shushufindi, presidida por Esgar Silvestre, comprometida en el progreso del cantón, amplía el acceso de los ciudadanos a los servicios básicos, entre estos, el agua potable.

Otras noticias de INterés