Pedernales disfrutó del XI Festival de la jaiba y el ostión

PEDERNALES, Manabí.- Centenas de personas disfrutaron del XI Festival de la jaiba y el ostión, actividad que viene realizando todos los años el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Pedernales en la comunidad de Coaque.

Este tipo de festivales que se desarrollan durante todo el mes de agosto, atraen a miles de turistas nacionales e internacionales todos los años.

Como parte del programa se desarrolló la elección del mejor traje típico y la ganadora fue la niña Anelis Loor Aguayo, con un vestuario acompañado de red adornada de crustáceos. Además se eligió a la reina del festival, dignidad que recayó en la señorita Alisson Garcés Canchingre. Como parte de los juegos tradicionales se realizó la pesca de la jaiba más grande, la cual alcanzo 18.50 centímetros y fue capturada por Raúl Morales.

Para la elección del mejor plato típico del festival el jurado calificador eligió por su originalidad y sabor, de entre tres platos participantes, al “Chorrereño” un delicioso plato acompañado por un encocado de jaiba de Sergio Canchingre, quien se hizo acreedor del primer lugar y su plato fue subastado por $55 dólares. El segundo lugar lo obtuvo “El plato sorpresa de jaiba y ostión en su propio arroz” de Salvador Muñoz, y el “plato triple jaiba” de Antonio Loor el tercer lugar, que fueron subastado también por 25 y 13 dólares a los visitantes.

El público asistente disfrutó de la mejor gastronomía elaborada por mariscos y crustáceos y de las presentaciones musicales, como Evelyn Talledo, Moisés Murillo Cruz y Janín Veliz el cumbiambero, entre otros cantantes de la zona.

El jurado calificador estuvo integrado por el vicealcalde George Murillo, el concejal Luis Delgado, la reina de Pedernales Evelyn Zambrano y turistas como Adriana Arellano y Monserrate Cedeño.

 

Otras noticias de INterés