Pangua celebrará un reencuentro con su cultura y tradición

PANGUA, Cotopaxi.- Pangua es un cantón singular que tiene varios climas, que va desde el calor de la costa, hasta el impávido frio de la serranía ecuatoriana. Esta ciudad de la provincia de Cotopaxi, en el mes de agosto celebra una de las fiestas más importantes del lugar, donde acuden miles de personas desde muchos lugares del Ecuador, y otros desde el exterior.

Esta festividad, es un reencuentro de amigos y familias; misma que inició hace más de una década; algunos pangüenses afirman que al ver como esta fiesta congrega a todos sus coterráneos, decidieron llamarle el “Reencuentro de los Pangüenses”.

Su principal figura es la del montubio pangüense, un icono que se ha transformado en su bandera principal, porque todos descienden de alguna manera de ese ser emblemático quienes con su duro esfuerzo siempre ha aportado para el crecimiento del cantón.

Uno de los principales pasos para que sus comunidades puedan conmemorar el reencuentro, cada una de sus parroquias escogen los priostes, un montubio y una montubia que los representará en el desfile del montubio, además de los priostes también se elige al prioste mayor, mismo que es el representante significativo del cantón por su dura labor a beneficio del desarrollo del pueblo de Pangua.

Una de las cosas o programas más emotivos de estas festividades, es el llamado “Despertar Pangüense”, este ocurre a partir de las 05h00, donde al ritmo de la música de la banda del pueblo, desfilan los pangüenses, bailando y cantando por las principales calles de la parroquia matriz El Corazón, lo interesante es que nadie se viste de gala, solo se despiertan e incluso con traje de dormir salen a pregonar su espontanea felicidad.

Este año el “Reencuentro Pangüense” se realizará desde el 09 hasta el 12 de agosto, donde según el programa terminará con una verbena popular en la plazoleta del terminal terrestre.

DATO
Esta informa como eran las fiestas en la parte antigua, hace más de 70 años atrás. En relación a su festividad, existe un aire de religiosidad puesto que en el 10 de Agosto se celebra el día de San Lorenzo, delegando de esta manera a los priostes de la fiesta que en ese entonces escogidos por el sacerdote encargado de la parroquia, permitía el interés que estaba reflejado por los habitantes de ese entonces en la procesión con la imagen del santo, el mismo que desfilaba transportado en los hombros de los priostes y el sequito de acompañantes que enaltecían el acto.

PROGRAMA DEL REENCUENTRO PANGUENSE

Otras noticias de INterés