Otavalo celebrará un año más del Yamor

OTAVALO, Imbabura.- Cada año en el mes de agosto, en Otavalo se vive “la fiesta más alegre en la ciudad más amable del país”. Se trata del Yamor, una celebración que inició en el barrio Monserrat, aproximadamente en el año de 1952, donde tradicionalmente se festejaba para agradecer a la virgen María de Monserrat, y a la Pacha Mama por la cosecha del maíz y el trabajo; y que hoy es reconocida a nivel nacional e internacional.

Para realzar esta fiesta, el Municipio de Otavalo ha preparado una variada agenda, la que ya se promociona a nivel local y nacional. Para este año, el Municipio de Otavalo y el Comité de Fiestas del Yamor han preparado una variada agenda, con más de 40 evento sociales, culturales, deportivos, gastronómicos, entre otras manifestaciones tradicionales.

Héctor Sánchez, director ejecutivo del Yamor 2018, dio a conocer que entre las programaciones constan: el festival de música “Los barrios cantan a Otavalo”, presentación de candidatas y lanzamiento del afiche oficial, festival “Las Parroquias Danzan a Otavalo, pregón de fiestas, elección y coronación de la Reina 2018, procesión y misa de acción de gracias a la Virgen de Monserrat y bendición de los granos.

También se prevé realizar a Noche de la Otavaleñidad, Festival Intercultural, Festival del Recuerdo, travesía natatoria al lago San Pablo edición 57, Carrera Ciclística Yamor 2018, el festival en homenaje a Las Marías, encuentros deportivos, conciertos, serenatas se desarrollarán en el marco de la celebración.

Sánchez informó que hasta el momento ya se encuentra estructurada toda la programación, que inicia como preámbulo el 3 de agosto en el barrio Monserrat, con el Festival de Música “Los Barrios Cantan a Otavalo”.

“Toda la programación, especialmente los eventos más importantes, iniciaremos de forma puntual. Hoy contamos con seis hermosas candidatas a Reina del Yamor, que se las conocerá el 9 de agosto, en el acto de presentación oficial. El pregón de fiestas mostrará a los espectadores sorpresas nunca antes vistas en nuestro cantón”, dijo.

El Municipio ya desarrolla la promoción a nivel local y nacional de esta tradicional festividad otavaleña. Raúl Pérez Torres, ministro de Cultura y Patrimonio, fue nombrado como el Padrino de la Fiesta del Yamor 2018. La designación la realizó el alcalde de Otavalo, Gustavo Pareja, presidente de honor de la celebración.

“Esto es un adelanto de lo que va a ser la Fiesta del Yamor en el presente año, donde mostraremos toda la riqueza cultural que poseemos, por lo que les esperamos el 31 de agosto, para que asistan al pregón y puedan recibir el cariño y el afecto de todos los otavaleños”, dijo el alcalde Pareja.

Otras noticias de INterés