Batalla de Moros y Cristianos, tradición que involucra a los más pequeños.

GUALACEO, Azuay.- Niños con vestimenta de guerra se apoderaron de la escenografía en la actuación teatral de la “Batalla de Moros y Cristianos”, evento tradicional por las fiestas del Patrón Santiago en el mes de julio. Luego de un recorrido por las calles centrales de Gualaceo, los dos bandos se encontraron en el Estadio del Belén.

Ciudadanos y turistas se aglomeraron en los graderíos donde disfrutaron del espectáculo que ofrece esta tradicional batalla, cuyo objetivo es apoderarse de las tierras y de la fe en sus dioses. Al final cuando la derrota era obvia para los Cristianos, el Patrón Santiago con el apoyo de Dios, levantó a su ejército para que logren la victoria ante los Moros.

Los personajes destacados fueron; como líder de los Moros, el Sultán de Balán interpretado por Jorge Benavídez; con su gladiador más fuerte Ferragús, (Álvaro Vera). Como líder de los Cristianos, el Emperador Carlomagno interpretado por Juan Diego Bustos con su mejor gladiador, Roldán el Temerario (Jairo López).

“La historia de la obra es y será la misma, lo que llama la atención para seguirla viendo es que cada año se suman más personas y que bonito que ahora sean niños para que sigan con la tradición”, destacó Rogelio Cuesta, visitante.

Juan Diego Bustos, Alcalde de Gualaceo, destacó la participación de los niños, niñas y adolescentes que junto a sus padres acudieron a cada ensayo y fueron los difusores de la cultura en el ámbito religioso. “Es agradable ver que esta tradición continúa y que los padres siguen impartiendo una educación apropiada para mantener nuestras raíces, lo que nos caracteriza a los gualaceños”, destacó Bustos.

Otras noticias de INterés