Alcaldesa de Penipe entrega informe del proyecto Geoparque a la UNESCO

PENIPE, Chimborazo.- Los geoparques integrantes de esta red, auspiciada por la UNESCO, son sitios de rica diversidad geológica en los que, por iniciativa de las comunidades que los habitan, se promueve el patrimonio natural con vistas a fomentar el desarrollo sostenible de las regiones donde están ubicados.

Para esto Demetria Velasteguí, alcaldesa de Penipe y presidenta de la mancomunidad Geoparque Volcán Tungurahua, entregó el informe de cumplimiento de recomendaciones recibidas por el Comité Evaluador de la Unesco, cuya inspección in situ se realizó en el año 2017. El informe fue entregado a Rosa Vásquez, Ministra de Servicio Exterior Ecuatoriano y Saadia Sánchez, Directora de la UNESCO en Quito.

Con este gran paso se espera la revisión y aceptación del trabajo realizado, que será objeto de análisis en la Octava Conferencia Mundial de Geoparques, que se desarrollará en Italia en septiembre próximo.

El Geoparque impulsa el turismo local e involucra a los actores productivos de las zonas. El proyecto se impulsa desde el 2010 y comprende a cinco cantones: Patate, Pelileo, Baños, Guano y Penipe, los mismos que ya están funcionando como geo parque y tienen sus propios geo sitios.

En Ecuador se desarrollan los Proyectos de Geoparque Imbabura, Napo Sumaco y Volcán Tungurahua. Con el apoyo de esta Oficina de la UNESCO tendrá lugar en la ciudad de Tena, del 9 al 11 de octubre del 2018, el II Encuentro de Geoparques de Ecuador. Se prevé una nutrida concurrencia nacional y participación internacional en este evento, para el cual se está lanzando una primera circular informativa.

DATO
El concepto de geoparque mundial de la UNESCO ha despertado gran interés en los países de la subregión andina. Representantes de procesos que se desarrollan en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, entre otros, participaron como testigos de honor en el lanzamiento de la Red de Geoparques Mundiales de América Latina y el Caribe (Achoma, Perú, 26 de mayo de 2017).

Los geoparques contribuyen a que el público tome conciencia de los riesgos geológicos y, en muchos casos, a que las comunidades locales preparen estrategias de atenuación de los efectos de los desastres naturales.
Además, permiten poner de realce los 4.600 millones de años de edad de nuestro planeta, así como la diversidad geológica que ha configurado las sociedades humanas y sus modos de vida.

A un año de creada la Red Regional de Geoparques, desde esta Oficina de la UNESCO se propuso festejar el 26 de mayo como el Día del Geoparque Mundial de la UNESCO en América Latina y el Caribe, contribuyendo de esta forma a la reconexión de la sociedad humana con el planeta que llamamos nuestro hogar, y a la celebración de sus 4600 millones de años de constante evolución, que ha marcado elementos fundamentales de nuestras vidas y de nuestras sociedades.

Otras noticias de INterés