Primer Congreso de Fauna Urbana se desarrolla en Ibarra

IBARRA, Imbabura.- Con la presencia de cerca de 200 personas se realiza en Ibarra, el Primer Congreso de Fauna Urbana, organizado por el Municipio de Ibarra con apoyo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME).

Hasta el auditorio Monseñor Leonidas Proaño llegaron funcionarios municipales de diferentes partes del país, representantes de organizaciones animalistas y de la sociedad civil, para participar del evento que tiene una duración de dos días.

Mónica Quinteros, coordinadora Regional 1 de la AME, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes. “Intercambiar experiencias en el manejo y tenencia de la fauna urbana es uno de los objetivos de este evento, un trabajo que los municipios ya lo veníamos ejecutando y que desde abril de este año con la aprobación del Código Ambiental tiene más fuerza”, dijo Quinteros.

El acalde de Ibarra, Álvaro Castillo, inauguró el Primer Congreso. “Trabajamos basándonos en las competencias que se establecen en el COTAD, una de ellas textualmente dice crear las condiciones materiales para la aplicación de políticas integrales y participativas en torno la regulación del manejo responsable de la fauna urbana´ y en Ibarra lo estamos poniendo en práctica”, expresó.

Sebastián Rodríguez, delegado de la agrupación Personas Unidad por el Bienestar Animal, entregó al alcalde Castillo el borrador final de la “Ordenanza que Regula las Condiciones de Tenencia y Manejo de la Fauna Urbana en el Cantón Ibarra”, trabajado en más de 35 reuniones mantenidas con diferentes grupos de la sociedad civil.

El Primer Personero dijo que la Ordenanza entrará a debata en el Concejo Municipal, pero que tengan por seguro que ese documento será aprobado en beneficio de todo el cantón.

Por el compromiso y trabajo demostrado por la Municipalidad en temas de fauna urbana, la Coordinación Zonal 1 del Ministerio del Ambiente entregó al alcalde de Ibarra una placa de reconocimiento.

Las ponencias
“Bienestar Animal: como tener, tratar y utilizar a los animales de fauna doméstica” fue la primera ponencia del Congreso Nacional, dictada por Manly Espinosa, de la Universidad Católica de Ibarra. Además, se toparon temas como: crianza responsable de animales como estrategia que genera bienestar; responsabilidad, tenencia y crianza responsable con estricto apego a las leyes y constitución; humanización Animal o Antropomorfización, entre otros.

Mañana se desarrollará la segunda jornada del Congreso de Fauna Urbana, en la que Gabriel Andino, técnico de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, hablará sobre “El rol de los GAD municipales y metropolitanos frente al Código Orgánico Ambiental”.

Otras noticias de INterés