Ibarra vive sus fiestas julianas

IBARRA, Imbabura.- La Batalla de Ibarra fue un enfrentamiento ocurrido el 17 de julio de 1823 entre tropas independentistas lideradas por Simón Bolívar y tropas realistas lideradas por Agustín Agualongo, para recordar esta importante gesta histórica, el Municipio de Ibarra preparó una agenda cívica- cultural, que inició la mañana del 11 de julio con la presentación de las actividades, que se cumplirán hasta el 26 de julio.

El vicealcalde Ramiro Páez dijo que esa es una de las fechas más importantes para la provincia y el país, por ser la única dirigida personalmente por Bolívar en territorio ecuatoriano, e invitó a los imbabureños a asistir a todos los eventos que el Municipio ha preparado por las fiestas julianas.

Franz del Castillo, director de Cultura del Municipio, informó que durante las jornadas de recordación de la Batalla de Ibarra, se contará con un personaje que representará al Libertador Simón Bolívar.

Durante el lanzamiento de la agenda juliana se realizó la presentación del afiche por 195 años de Batalla de Ibarra, el que fue creado por el artista imbabureño Mauricio Perugachi.

Explicó que este afiche nace del dibujo artesanal o a mano alzada, para luego ser digitalizado, es una ilustración abstracta formada de rastros visuales donde se contemplan elementos de forma, color, estructura y proporción; lo que se profundiza hasta dar un poder expresivo al rostro del Libertador Simón Bolívar.

La agenda
Mañana, a las 17h00, en la Casa de la Cultura Núcleo de Ibarra, se realizará el lanzamiento del libro “La Ciudad de Ibarra y el Pensamiento del Libertador Simón Bolívar”, evento organizado por la Fundación Sociedad Bolivariana.

El sábado 14, desde las 09h30, se desarrollará el ciclopaseo “Batalla de Ibarra”; a las 10h30 iniciará la caminata canina y posteriormente se inaugurará la Clínica Veterinaria Municipal; a las 17h00, el alcalde Álvaro Castillo, entregará a la ciudadanía el parque lineal Santo Domingo y en la noche se efectuará la Noche Bolivariana, todos los eventos organizados por el Municipio de Ibarra.

El martes 17 de julio la jornada recordatoria de la gesta histórica empezará a las 08h00 con el minuto cívico y colocación de ofrendas florales en el Parque Boyacá; a las 10h00 la sesión solemne en el teatro Gran Colombia.

El 22 de julio, desde las 10h00, se realizará el desfile cívico militar, por la avenida Camilo Ponce. Además, en la agenda constan eventos como el circuito “Arte en Movimiento”, la exposición del concurso infantil de dibujo “El Retrato del Libertador”, exposición pictórica retrospectiva “Batalla de Ibarra” y la misa de honras.

Otras noticias de INterés