Manabí celebró 194 años de provincialización

PORTOVIEJO, Manabí.- Con un salón lleno de invitados de varios cantones de la provincia, este 25 de junio se rindió homenaje a Manabí por los 194 años de provincialización, acto en el que participaron los Asambleístas Manabitas, Alcaldes y varias autoridades provinciales.

El alcalde de Paján, Galo Borbor, fue el encargado de hacer la reseña histórica de la provincialización de Manabí, quien dijo que Manabí ha escrito su historia desde muchos antes que fuera considerada como provincia.

Durante el evento se entregaron varios reconocimientos a instituciones y personas manabitas en homenaje a la labor que han venido desarrollando, uno de ellos es el Mérito Científico, -entregado por la alcaldesa de San Vicente, Rossana Cevallos- a la niña Emily Ulloa López, conocida a nivel nacional como “La Genio Manabita” por su destacada participación y aporte a la investigación robótica.

Otros méritos entregados fueron:

Mérito Microempresarial: Otorgado a la Asociación “Piedra de Plata”, conformada por productores de cacao fino de aroma, del cantón Pichincha, quienes siembran y producen el mejor cacao del mundo. La placa de reconocimiento la entregó el alcalde del cantón Bolívar, Ramón González.

Mérito a la Labor Social: Otorgado al Club de Leones del cantón Paján, por ese gran trabajo de ayuda social que despliega en este territorio manabita, a través de diversos programas de atención social y de salud, la entrega a la agrupación la realizo el alcalde de Paján, Galo Borbor.

El Mérito a la Labor Comunitaria: Lo recibieron Juan Delgado Junior de Manta, y el Teniente Coronel de estado Mayor Nelson Sánchez, quien se ha destacado por su trabajo junto a la comunidad de Flavio Alfaro.

Mérito Educativo: Se le otorgó a la Unidad Educativa Interamericano de Bahía de Caráquez. Este centro educativo ha obtenido las mejores calificaciones en el programa de mejor bachiller, el alcalde Manuel Gilces hizo la correspondiente entrega.

Mérito Deportivo: Al equipo Delfín Sporting Club, quien ha demostrado su gran participación en campeonatos internacionales.

Mérito al Rescate del Patrimonio Cultural de la Identidad Chola Montuvia Manabita-Ecuador: Lo recibió José Elías Sánchez Ramos, comunicador social, dedicado a la investigación histórica de nuestros pueblos manabitas, conformado por Cholos y Montuvios.

Mérito Cultural: Se le otorgó a dos personas: Oscar Daniel Rodríguez Sacoto, de Rocafuerte, quien ha impulsado el museo etnográfico de esta ciudad; y a Jorge Gutiérrez Fernández -alias JG-, por su trabajo comunicacional a favor de la cultura manabita.

 

Otras noticias de INterés