Sigchos impulsa la fiesta del Inti Raymi

SIGCHOS, (Cotopaxi).- Este jueves 21 de junio, en la comunidad de Amanta, perteneciente al cantón Sigchos, el GAD Municipal a través de la Unidad de Cultura efectuó el acto de conmemoración de la fiesta del Inty Raymi o fiesta del sol.

Esta celebración indígena forma parte de la cosmovisión de los pueblos quichuas de la Sierra centro, y Sigchos no es la excepción.

Mario Andino Escudero, alcalde del cantón, incentiva esta celebración desde hace 2 años con actos de connotación simbólica. El alcalde manifestó que para los pueblos ancestrales este día es importante porque se celebra el día del sol y agradeció al astro rey por darnos luz y calor para las cosechas.

Durante este acto que se efectuó en la comunidad de Amanta, se desarrolló la presentación del grupo de danza de la escuela del lugar. Luego las autoridades, pobladores y extranjeros iniciaron el recorrido hasta el Churo de Amanta, donde se efectuó el ritual ancestral de limpia y sanación con la presencia de yachays.

El jefe del cabildo, también manifestó que estas actividades ayudan a impulsar la cultura y el turismo.

Posterior al ritual, los participantes descendieron hasta el sector de Amanta y se desarrolló la denominada “pamba mesa”, donde todos los participantes se deleitaron de alimentos que se producen en la zona.

El churo de Amanta es un cerro que está ubicado a una altura aproximada de 3.700 metros sobre el nivel del mar.

Otras noticias de INterés