Calceta celebra las tradicionales fiestas de San Juan

Bolívar, Manabí.- Con la finalidad de mantener vivas las costumbres y tradiciones de los bolivarenses, el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal del cantón Bolívar a través del departamento y la comisión de turismo, llevarán a cabo la tradicional fiesta de San Juan, este sábado 23 de junio, desde las 19h00, en el sector conocido entre los dos Puentes en el Malecón del Parque Simón David Velásquez de Calceta.

Martha Chávez Palacios, responsable del área de Turismo del GAD Municipal, indicó que el cabildo ha tomado esta tradicional fiesta como referente para la formación individual y colectiva de los ciudadanos del cantón Bolívar.

“A través del reconocimiento de las diversas expresiones culturales de los pueblos, de manera especial de las fiestas populares santorales, se busca en los habitantes de Calceta y de Manabí, crear personas de pensamientos libres, creativos, democráticos y religiosos claramente identificados con su convivir diario” expresó Chávez.

Por su parte, Eumeny Álava Párraga, Gestor Cultural del cantón Bolívar, señala que la tradición de participar de la fiesta de San Juan es darse un baño a las 12 de la noche en las cristalinas aguas del Rio Carrizal, oportunidad de purificarse y rejuvenecerse, así como tomarse un canelazo y saborear los exquisitos platos de la comida criolla.

Finalmente para el historiador Ovidio Velásquez Alchundia, estas fiestas se la realizan hace más de 100 años de manera individual y en grupo. Hace 40 años los padres de familia del jardín de infante “Amado Quiroz” lo retomaron y que con total éxito la Municipalidad continúa, ya que muchas personas sostiene que esta tradición es parte de sus vivencias y una manera de mantenerse joven y saludable.

Otras noticias de INterés