Continúa articulación para conformar el Fondo de Agua del Río Grande

SANTA ANA, Manabí.- En las oficinas de la Unidad Técnica Regional 4 de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), se reunió el Grupo Técnico Promotor para continuar con las acciones de conformación del Fondo de Agua para la cuenca del Río Portoviejo (o Río Grande), que cuenta con el apoyo del Programa Regional AbE – Ecuador.

En el evento participaron representantes del Gobierno Provincial de Manabí, SENAGUA, MAE y los GAD Municipales interesados en dicho proceso, así como ONG locales como FIDES.

El objetivo es validar con el Grupo Promotor los análisis financieros, estructura de funcionamiento y líneas de acción de la propuesta para el proceso de Fondo de Agua como un mecanismo financiero para el manejo y conservación de recursos hídricos con enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE). Adicionalmente, se establecerán próximos pasos como parte del proceso de establecer una hoja de ruta para la conformación de dicho Fondo.

El Programa Regional “Estrategias de Adaptación al Cambio Climático basadas en Ecosistemas en Colombia y Ecuador” (Programa Regional AbE) implementa el enfoque de Adaptación basada en los Ecosistemas (AbE) con el objetivo de reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia de las poblaciones y de los ecosistemas frente al cambio climático.

En Ecuador, el Ministerio de Ambiente (MAE) desde la Subsecretaria de Cambio Climático y a través de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y de la Oficina Regional para América del Sur de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ejecutan el programa en las parroquias Honorato Vásquez y Membrillal de los cantones Santa Ana y Jipijapa, provincia de Manabí; en coordinación con sus Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

El programa es parte de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) financiada por el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Obras Públicas (BMU)

Otras noticias de INterés