El Programa Integral de Descentralización Turística mejorará la gestión municipal

Quito, (Pichincha).- Alejandro Álvarez, Director Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), participó de la ceremonia de entrega del Programa Integral de Descentralización Turística, a cargo del Ministerio de Turismo, que se realizó este miércoles en la ciudad de Santo Domingo, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Durante su intervención, destacó el trabajo que ha realizado AME para fortalecer las capacidades de gestión institucional y territorial de los GAD municipales y metropolitanos del país “Con este plan, las capacidades de los funcionarios municipales mejorarán para cumplir con eficiencia y eficacia el trabajo en territorio, con un enfoque integral que incorpore las estrategias de turismo a nivel nacional”, puntualizó.

AME informó además, que se entregará el manual de atractivos turísticos a los 221 municipios como un instrumento de consulta para el levantamiento y actualización del inventario de los atractivos de sus territorios, un trabajo realizado en conjunto con el Ministerio de Turismo.

El ministro de Turismo, Enrique Ponce De León, resaltó que esta es una demostración de que sí es posible mantenerse unidos y trabajar juntos por los objetivos nacionales, “Solamente la unión hace la fuerza y así lograremos que todos hablen bien de nuestro país y sean embajadores turísticos” acotó.

La bienvenida estuvo a cargo del alcalde de Santo Domingo, Víctor Quirola, quién además agradeció a todas las instituciones presentes, entre ellas AME, el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (CONAGOPARE) y el Consejo Nacional de Competencias (CNC), por preocuparse y apoyar al sector turístico de cada uno de los cantones.

El PFI tiene como objetivo dotar a los GAD de estrategias, políticas, planes, programas y proyectos, que lleven al fortalecimiento de capacidades institucionales en la gestión de actividades turísticas dentro de sus respectivas circunscripciones territoriales. Así también, el plan busca facilitar y estimular el trabajo y la cooperación entre los diferentes niveles de gobierno, respetando los principios de autonomía, coordinación y complementariedad.

Otras noticias de INterés