Portoviejo vive una “Fiesta de Colores”

PORTOVIEJO, Manabí.- Artistas locales, nacionales y extranjeros, se dan cita en Portoviejo para llenar de vida los espacios que quedaron vacíos a causa del terremoto del 16 A, pintando murales en lo que se ha denominado “Fiesta de Colores”.

El proyecto se da gracias a un fondo concursable del Ministerio de Cultura, en el que participaron alrededor de 20 artistas, quienes actualmente plasman su creatividad en obras temáticas de la “Historia de Portoviejo y Las Vegas”.

Veinte murales están siendo pintados hasta el día viernes de esta semana, en los predios que se encuentran cerca del Parque Las Vegas.

Ivo Uquillas, artista local, narra -mientras pinta su mural en base a una fotografía- que con la imagen, captada por Jorge Loor Giler hace 50 años, se transporta a su infancia, cuando el río, el barro y los árboles eran sus juguetes.

Fabián Abad, Coordinador Zonal 4 del Ministerio de Cultura, indicó que el objetivo principal de la fiesta es recuperar la memoria cultural de los portovejenses, y fomentar las artes a través de espacios públicos.

Antecedente

Todos los años, el Ministerio de Cultura pone a disposición de la ciudadanía fondos concursables para sistemas nacionales de festivales y proyectos culturales. El movimiento “fiesta de colores” ganó los 18 mil dólares de este año. Manabí se benefició con cuatro proyectos mientras que Santo Domingo con dos.

Por su parte, el GAD Municipal de Portoviejo pone en valor los murales, a través de luminarias, y apoya el evento junto a la comunidad, que también participa activamente en la Fiesta.

Otras noticias de INterés