Pelileo fortalecerá su producción agrícola con “Plan Agropecuario Cantonal”

PELILEO, Tungurahua.- Agricultores de diferentes comunidades de Pelileo participaron en la socialización de las actividades para la implementación del Plan Agropecuario del cantón.

De esta actividad fueron parte técnicos de la Estrategia Agropecuaria del Gobierno Provincial de Tungurahua y profesionales de la Unidad de Economía Popular y Solidaria del Gobierno Municipal de Pelileo.

El sector agropecuario dinamiza la economía del pueblo pelileño y asegura la seguridad y soberanía alimentaria, aportando riqueza cultural en la producción de alimentos.

Durante la reunión de trabajo se estructuraron seis líneas de acción que permitirá fortalecer la producción agrícola limpia en el cantón, que asegure el derecho de la población a acceder a productos nutritivos y sanos producidos de forma sostenible y ecológica.

Este plan se fortalecerá con la participación de la sociedad, a través de diferentes acciones:

1.- Fortalecimiento socio organizativo, encaminado a que los grupos de interés adquieran su personería jurídica.

2.- Capacitación y transferencia de tecnologías aplicadas a la agricultura limpia, que aseguren productos sanos sin la utilización de insumos químicos.

3.- Producción agroecológica que permita mantener y fortalecer la declaratoria de cantón como productor de alimentos limpios.

4.- Riego y manejo de medio ambiente, para la concienciación del cuidado y manejo de las cuencas hídricas.

5.- Comercialización y agroindustria mediante la capacitación permanente en valor agregado, para el expendio de productos sanos en la feria “De la mata a la olla”.

6.- Acciones de emergencia, dirigidas a concientizar sobre el cuidado y protección de quebradas y desfogues naturales de agua para prevenir eventos adversos.

Agricultores, autoridades y técnicos se comprometieron a ejecutar este “Plan Agropecuario cantonal”, con miras a mejorar la alimentación y salud de la población.

Otras noticias de INterés