Municipio de Riobamba y Embajada de Australia apoyan a emprendedores

RIOBAMBA, Chimborazo.- La Municipalidad de Riobamba, trabaja conjuntamente con el programa de ayuda internacional de la Embajada de Australia, para apoyar a los emprendedores locales.

Como parte de este proyecto, Napoleón Cadena, alcalde del cantón, realizó un recorrido y entregó equipamiento al centro de producción de mermelada de la Asociación de Mujeres Quilla Pacari, ubicado en la parroquia Calpi.

Las zanahorias que se cosechan en los huertos de la comunidad San Francisco de Cunuguayay, situada a 20 minutos de Riobamba, son la materia prima de las mermeladas que elabora la organización.

El cabildo local está apoyando a este gremio con asesorías técnicas y en la gestión para vincularlas en ruedas de negocios y ferias artesanales.

El primer personero municipal de Riobamba, enfatizó en que la mujer tiene un rol fundamental dentro de la sociedad y hay que reconocer el importante papel que ellas hacen. “Me alegra mucho ver cómo se han organizado para emprender con proyectos que les permiten forjarse y formarse como elementos positivos para su hogar y sociedad”, puntualizó.

Agrupación emprendedora
Esta agrupación está integrada por 60 mujeres de etnia indígena Puruhá. Ellas recibieron ayuda de donantes privados y organizaciones no gubernamentales francesas en el año 2001, por una gestión hecha por el párroco de Calpi, Pierrick Van Dorpe.

En el 2007, Van Dorpe tuvo la idea de fortalecer el emprendimiento con una fábrica de mermeladas, por lo que dotó a las mujeres de equipos como ollas industriales de cocción, despulpadoras, mesas de acero inoxidable, licuadoras industriales, entre otros equipos.

“Quilla Pacari”, son dos términos kichwas que significan luna y naturaleza, porque según la cosmovisión andina, estos dos elementos son los que permiten proveer de la alimentación que requieren las personas para vivir.

Otras noticias de INterés