19 de abril: Día del Indígena Americano

TENA, Napo.- Un 19 de abril de 1940, hace 78 años, en Patzaquaro – Michoacán en México, se reúne el Primer Congreso Indigenista Interamericano. En el marco de este Congreso, se instituye la creación del Instituto Indigenista Interamericano, por lo que, como una forma de exaltar el acontecimiento, el 19 de abril fue consagrado como el Día del Indígena Americano.

Esta fecha es propicia para tributar un homenaje a ese gran conglomerado humano que forma parte de los pueblos autóctonos que habitan el continente.

En el Ecuador poco se conoce de esta celebración y de lo que representa esta fecha. Patricio Shiguango, Presidente de la Federación de Organizaciones Indígenas de Napo que agrupa a 200 comunidades de Tena, Archidona y Carlos Julio Arosemena Tola, explica que pese a haber ganado espacios en el campo político y administrativo, poco se hace para que los indígenas tengan una buena educación, mayor atención en salud y más plazas de trabajo; aún tomando en cuenta que existe un alto grupo de profesionales indígenas que pueden ocupar cargos importantes.

Dijo que aunque constantemente luchan por abrirse espacios en la sociedad ecuatoriana presentando propuestas y a pesar de que existen políticas públicas – dijo – no se aplican o no se da apertura: solo existen en papeles. Uno de sus objetivos como agrupación indígena, que busca precautelar los saberes ancestrales y el rescate de su cultura, es lograr la creación de una Dirección Regional centralizada en la Amazonía, que fortalezca los principios y orígenes de las comunidades para que no se pierdan en el tiempo o por la transculturización.

Renán Quilumba, Director de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Tena, manifestó que como Gobierno Autónomo Descentralizado apoyan y rescatan la cultura ancestral a través de eventos, actos y ferias culturales, promocionando los saberes ancestrales de todas las comunidades de la Amazonía.

 

Otras noticias de INterés