La cazuela, plato típico manabita que extasía el paladar

JARAMIJÓ, Manabí.- Los ingredientes que identifican a la cazuela, deliciosa receta tradicional de la costa ecuatoriana, son el plátano, el maní acompañado y el pescado fresco.

La albacora es la especie más recomendable a utilizar, cuenta Bienvenida Macías, de 62 años de edad y habitante de Jaramijó, cantón costeño manabita, que se caracteriza por ofrecer exquisitos platos a base de mariscos.

Muestra de ello, es que el domingo 15 de abril, se realizó el “Tercer festival gastronómico de la cazuela” en la playa “El Fondeadero” a las 10h00. En este festival participó Bienvenida, y decenas de otras mujeres jaramijenses.

Preparación

Para la elaboración de este plato, Bienvenida se toma unos 20 minutos. Primero debe rallar los plátanos, luego suavizar la masa y en una sartén, poner a freír el achiote, la cebolla, orégano, albaca y ajo juntos.

Enseguida la masa del plátano crudo se junta con el maní disuelto en agua y el consomé de pescado o mariscos, según sea la preferencia; se agrega sal, cilantro y pimienta, se mezcla con el refrito en una cazuela de barro grande y se incorpora el pescado junto con el resto de mariscos a su elección. Luego se lleva la preparación al horno por 20 minutos y cuando está lista, se la ubica en cazuelas pequeñas para servir.

A esta receta, se la puede acompañar con una porción de arroz, chifles y una tacita de café.

Festival

El evento gastronómico de la cazuela, contó la participación de 8 personas, quienes debían considerar en sus platos: procedimiento, presentación, textura, y degustación, aspectos que fueron tomados en cuenta por un selecto jurado.

Para los que amantes de los dulces y variedad de artesanías, hubo varios stands exhibiendo estos productos.

Con el festival, se buscaba proyectar las bondades que posee la comida manabita, dijo Gioconda Menéndez, coordinadora de Turismo del Municipio de Jaramijó. Fue parte de una serie de actividades, organizadas para conmemorar el Vigésimo Aniversario de cantonización de Jaramijó, que se cumplirá el sábado 28 de abril.

Otras noticias de INterés