Espíndola entregará títulos de propiedad a sus habitantes

ESPÍNDOLA, Loja.- Tras acercamientos entre la Subsecretaría de Tierras y el Municipio de Espíndola, su alcalde Manuel Andrade Rojas, pudo gestionar la firma de un convenio-carta compromiso, para que se trabaje en la elaboración y entrega de títulos de propiedad para los habitantes de este cantón.

Este beneficio ya lo han recibido los cantones de Zapotillo, Chaguarpamba y Saraguro, donde muchos habitantes ya cuentan con terrenos completamente legalizados. Ahora en Espíndola, se busca que alrededor de 500 familias se beneficien de la iniciativa.

“Muchos alcaldes no priorizan la entrega de escrituras, debido al costo de inversión; no ven la prioridad de entregar un título de propiedad a las familias. La falta de escrituras es un problema que viene desde hace años y hoy estamos en la potestad de agilizar y ayudar”, dijo al respecto Juan Fernando Moscoso, subsecretario de Tierras.

Luego de la firma de convenio entre las partes involucradas, el siguiente paso a seguir en el proceso es elaborar la planimetría, es decir, medir los terrenos de los beneficiarios para elaborar los respectivos planos. Por ello, el compromiso de la gente es mantenerse en contacto con las autoridades para que estén en sus casas los días de las visitas y puedan dar información exacta de las dimensiones de su predio.

Las brigadas de técnicos, de la ciudad de Cuenca y Loja, serán las encargadas de levantar la información necesaria y despejar las dudas de los habitantes, para poder agilizar la entrega de los títulos de propiedad. Este beneficio no tendrá costo para los beneficiarios pues el Municipio de Espíndola asumirá todos los gastos.

Juan Fernando Moscoso, señaló que la Subsecretaría de Tierras y la Dirección provincial Agropecuaria, legalizan los predios a las personas que tengan la posesión de dicho terreno por un lapso mínimo de cinco años, sin problemas limítrofes.

Legalización de terrenos

La Subsecretaria de Tierras y el Municipio, buscan que todos los habitantes cuenten con un terreno completamente legalizado para que también el Municipio tenga su Catastro actualizado.

Para beneficiarse de estas acciones los propietarios de terrenos deberán entregar una copia de la cédula y votación, pago y copia del avalúo del terreno, además de 10 dólares por hectárea.Para este pago el Municipio habilitará una ventanilla en el Banco del Ecuador y Banco de Fomento en Amaluza.

Luego de dicho proceso, los beneficiarios deberán presentar una declaración juramentada donde se demuestre que son dueños del terreno y se les solicitará la copia del comprobante de pago del impuesto predial rural del 2018.

“Buscamos que en corto plazo los posesionarios puedan tener el título de su propiedad. El trabajo que deben hacer no les significará gran costo, nosotros asumiremos el valor más fuerte; pero estamos felices porque ellos podrán tener las ansiadas escrituras de su terreno”, dijo el alcalde del cantón.

Otras noticias de INterés