AME asiste y asesora a municipios en temas de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial

SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS.- Como parte del foro “Revisión Técnica Vehicular en el Ecuador: Contexto nacional, condiciones y posibilidades”; Andrés Gavela, director técnico de planificación de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), expuso la gestión desarrollada por el gremio para fortalecer la competencia de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial (TTTSV) en cada municipio.

En su exposición, Gavela destacó que si bien esta competencia es compleja, AME cumpliendo con su misión y objetivo estratégico de dar asistencia técnica a sus asociados; ha acompañado permanentemente a los cabildos para que sean capaces de asumirla.

Detalló, por ejemplo, que el año anterior se realizaron talleres regionales entre agosto y octubre, donde se levantaron necesidades para el fortalecimiento de la competencia. También resaltó la asistencia continua que da AME a los cabildos en temas como revisión y elaboración de planes de movilidad sustentable, proyectos de semaforización y señalización, estudios de necesidad de transporte público y comercial, entre otros.

Asimismo informó la planificación para este 2018, enmarcada en el plan anual de fortalecimiento de capacidades de la institución. Dijo que se tienen programadas videoconferencias con expositores internacionales, en temas de transporte como procesos de otorgamiento de títulos habilitantes, gestión de terminales terrestres y movilidad no motorizada.

También anunció que continuarán los talleres de dotación de herramientas a los cabildos, en cada una de las 7 regionales de AME. En estas jornadas, programadas para el segundo semestre del año, se incluyen capacitaciones en estrategias para la gestión del proceso de Revisión Técnica Vehicular.

Gavela destacó que AME está a disposición de cada municipio para solventar las dudas que tengan, o asesorarles y asistirles en los temas que requieran. También, que la entidad está dispuesta a cofinanciar estudios para la implementación de centros de revisión técnica vehicular.

Otras noticias de INterés