Zapotillo: El trabajo interinstitucional generó desarrollo en 2017

ZAPOTILLO, Loja.- “El trabajo interinstitucional, ha sido la prioridad de nuestra Administración Social y Ciudadana, siempre hemos buscado el desarrollo cantonal”, dijo Yuliana Rogel Moncada, alcaldesa del cantón Zapotillo, en la Rendición de Cuentas, correspondiente al año 2017.

El evento se desarrolló en el salón del pueblo del Municipio de Zapotillo, con auditorio lleno se dio a conocer cada una de las obras y trabajos realizados por la actual Administración, así como de la Empresa de Vivienda Municipal “Vivir Zapotillo Hermoso” y más dependencias y empresas municipales.

El objetivo de Rogel Moncada, tras su designación como Presidenta Regional 7 de Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y Presidenta de la Asociación Binacional del Sur del Ecuador y Norte del Perú (Abinsenop), es garantizar las políticas de desarrollo económico en los sectores de frontera, ella sigue buscando establecer acuerdos y compromisos interinstitucionales con actores locales y nacionales, para de esta manera conformar la Red Transfronteriza, para la elaboración de propuestas con la participación directa de los ciudadanos.

“Hemos buscado empoderar a los ciudadanos, para que sean los protagonistas de la construcción del desarrollo zapotillano, creemos que con la producción y el trabajo conjunto, lograremos sustentar la participación ciudadana”, comentó la alcaldesa.

Otros logros

Con la Empresa de Vivienda Municipal, el GAD entregó 33 casas, terminadas en su totalidad, mientras que en el sector de Tambillo de la parroquia Paletillas, 60 familias recibieron sus títulos de propiedad donde se edifican sus hogares.

La Municipalidad por medio de convenios con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies), logró la reconstrucción de un Centro Infantil del Buen Vivir, lugar que acoge a 36 niños y niñas, entre 12 a 36 meses.

En Caucho Grande se construyó una cancha deportiva, después de que el GAD pudo legalizar el terreno donde se edificó la obra, en Añasitos se construyó un cerramiento para la cancha de uso múltiple, como estos lugares, la actual Administración hizo obras similares a lo largo y ancho del cantón, durante el año anterior.

En los proyectos de agua y saneamiento ambiental, se mejoró este servicio en los sectores de Guayuro de la parroquia Paletillas y Tronco Quemado de la parroquia Limones, gracias a convenios tripartitos, así como la ampliación de los servicios de recolección de basura.

La culminación del Castillo Mirador, ícono de la ciudad, fue entregada en el 2017, en lugar se brinda espacios para que los artesanos puedan exponer sus obras de arte y de esta manera se difunda las maravillas que ofrece Zapotillo.

De la misma manera construyó letrinas en el sector de Cazaderos, Garcías y Pampas, las mismas que brindan servicio a los turistas que llegan a observar el florecimiento de los guayacanes. El año anterior hizo la contratación del parque de Bolaspamba, obra que sigue en ejecución, se espera que en los siguientes meses, los habitantes de esta parroquia ya cuenten con un parque nuevo.

Otras noticias de INterés