Alcalde de Loja expone gestión municipal en Brasil

LOJA, Loja.- Loja mostró su potencial cultural, productivo y tecnológico en el II Seminario Internacional de Políticas Públicas Innovadores para Ciudades en Brasil, realizado en la región de Fortaleza.

El alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, fue uno de los ponentes invitados. En su intervención, destacó las áreas relacionados con movilidad, planificación urbana, manejo de residuos, agua potable, financiamiento de infraestructura, taxis eléctricos y otras iniciativas que se impulsan en su cantón.

Para el burgomaestre lojano fue grato compartir el accionar de la Municipalidad, que dijo la integra un equipo comprometido de trabajo que buscan posicionar a Loja como una de las ciudades intermedias.

Exposición

Uno de los proyectos expuestos por Castillo fue el programa de los senderos, con el que se ha rehabilitado los ríos que cruzan la ciudad. “A diferencia de las grandes ciudades del mundo, donde las administraciones municipales se han preocupado por construir grandes avenidas y obras de descongestionamiento mientras sus ríos y quebradas están resumidos en cloacas; en Loja la situación es diferente”, explicó.

“Les llamó la atención como la gente en Loja se empodera de los senderos, los reforesta, los cuida”, argumentó el Alcalde.

Otro de los temas compartidos fue el reciclaje, donde Loja es un referente. El alcalde de Fortaleza (Brasil), interesado en conocer de cerca cómo la ciudad lleva adelante ese proceso, anunció que hará una visita a Loja en noviembre próximo.

“Si las ciudades no logran convertirse en una articulación de todo el esfuerzo y el emprendimiento y se convierten en una aglomeración, significa que es una ciudad que no puede encontrar formar de sostenerse económicamente. Nosotros tenemos la responsabilidad de crear ciudades sustentables e inclusivas, es decir, que todos se incorporen a la actividad productiva”, dijo Castillo a los medios de comunicación de Brasil.

Presencia

En el II Seminario Internacional de Políticas Públicas Innovadores para Ciudades en Brasil participaron cerca de 1500 personas; estuvo por ejemplo, Piedad Restrepo, directora de Planificación de Medellín y otras figuras políticas representativas.

“Para mí fue un honor que haya sido tomado en cuenta, no el Alcalde sino Loja. Fue una gran oportunidad también para publicitar nuestro Festival de Artes Vivas”, resaltó el jefe del cabildo lojano.

Dijo estar convencido que el trabajo de la Municipalidad permite colocar a Loja en la cima de las mejores ciudades de América Latina, y que Brasil pudo conocer el desarrollo que está logrando la ciudad sureña.

Otras noticias de INterés