Listo el “Trueque del Sol” en Pimampiro

PIMAMPIRO, Imbabura.- Este 23 y 24 de marzo, el cantón Pimampiro será el escenario de una de las tradiciones milenarias que se conservan en los pueblos del norte del país. Se trata del “Trueque del Sol”, un evento en el que más de 4000 personas intercambian productos, sin uso del dinero, actividad que cuenta con el apoyo del Municipio de este cantón.

Oscar Narváez, alcalde de Pimampiro, dijo que el Trueque o “cambeo”, es el único evento de intercambio colectivo en el país, una práctica que se mantiene y que se fortalece por la aplicación de una política pública enfocada a la preservación de las manifestaciones culturales de los pueblos de este cantón.

A las 14h00, del 23 de marzo, iniciará el Trueque en el que moradores de diferentes cantones de Imbabura, Carchi, Pichincha, Sucumbíos y del sur de Colombia, llegarán hasta Pimampiro con la finalidad de intercambiar diferentes productos. La actividad se mantendrá durante 24 horas.

Este es un espacio en donde el dinero pierde su valor de cambio, pues cada uno de los asistentes invita a los demás a intercambiar. Para ello ofrecen frutas, verduras, hortalizas y otros alimentos. Así, van cambiando lo que llevan por otra cosa que les hace falta para completar su canasta alimenticia. En este evento, además, las familias recolectan todos los productos agrícolas para la elaboración de la tradicional fanesca.

Este año, el Trueque se realizará en el polideportivo municipal, donde tendrán un espacio más amplio y con mayores comodidades para circular, por ejemplo.

El Alcalde de Pimampiro, dijo que se destinarán espacios para el estacionamiento vehicular pues el lugar del encuentro será peatonizado, para que los miles de visitantes que llegan cada año al cantón realicen su “cambeo” de mejor manera.

El jefe del cabildo invitó a todos los ecuatorianos a visitar la “Tierra del Sol” y a vivir de cerca esta tradición andina.

Parte del Patrimonio del Ecuador
En diciembre de 2017, el “Trueque del Sol” fue incorporado por el Ministerio de Cultura, a la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial del Ecuador.

El expediente para este reconocimiento fue desarrollado de manera conjunta entre el Municipio de Pimampiro, la Universidad Técnica del Norte, el Instituto Nacional de Patrimonio y el Ministerio de Cultura.

“Estamos empezando a vivir una época diferente, decir que somos de la tierra del Trueque tiene que convertirse en un orgullo para los pimampireños. La moneda pasa a segundo término, es la solidaridad lo que la reemplaza”, manifestó la primera autoridad municipal.

Otras noticias de INterés