Plataforma Tecnológica Gubernamental opera con normalidad

GUAYAQUIL, Guayas.- En rueda de prensa, Daniel Avecilla, presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), acompañado del equipo técnico de la entidad, aseguró que la Plataforma Tecnológica Gubernamental, que es un proyecto emblemático del municipalismo, se encuentra funcionando con normalidad.

Esto lo anunció tras la información vertida en ciertos medios de comunicación donde se cuestiona el contrato que permitió la implementación del proyecto. Avecilla explicó que se procedió a la adjudicación del contrato toda vez que el Servicio de Contratación (Sercob) diera su punto de vista favorable en razón de que el proceso era viable.

Aseguró que bajo esa recomendación se procedió a adjudicar el proceso de implementación, que se realizó de manera transparente.

“Esto no es solo la implementación de una herramienta tecnológica, sino la instauración de un data center. Aquí no hay nada extraño, pueden revisar todos los procesos. Si necesitan más información pueden pedirla a AME nacional”, dijo a los medios de comunicación que se dieron cita en la ciudad de Guayaquil.

Comentó que en cierta información de prensa se dice que hubo documentos presuntamente falsos en esta contratación. Aclaró que aunque eso no está comprobado aún, no existe responsabilidad de la AME pues el inconveniente surgió en la renovación de la póliza de la contratista.

“Nosotros presentamos las debidas denuncias a la Fiscalía y demandamos al proveedor, el proveedor nos explicó que al parecer el inconveniente se dio con el Bróker. Sin embargo, el proveedor cumplió con nosotros al 100 por ciento y así se registra en el acta de entrega que consta en la institución”, comentó.

Plataforma tecnológica es proyecto emblemático

Diego Vélez, gerente del proyecto Plataforma Tecnológica, informó que la plataforma ya se encuentra implementada en su totalidad: se encuentra en fase de despliegue en 5 municipios pilotos, en 9 municipios se está haciendo levantamiento de información y 9 municipios más ya presentaron su carta de interés en el proyecto.

“Hay que entender que este proyecto no es solo un programa, es infraestructura tecnológica integral, con equipamiento, que ayudará a municipios minimizar costos de inversión en temas tecnológicos. No es que no estamos implementados, estamos operando en un 100 por ciento”, expresó.

Destacó también que este proyecto no tiene costo para los municipios, pues es un servicio de la AME para ellos.

Trabajo de AME

“Si en algún momento encontramos a alguna irregularidad tengan por seguro que vamos a actuar”, precisó Daniel Avecilla, quién insistió que la plataforma está funcionando.

También dijo que pese a lo publicado en medios de comunicación, la institucionalidad de AME no ha sido afectada y que ante cualquier sospecha se demostrará que todo es transparente y que prueba de ello es la rendición de cuentas periódica y la transparencia en los procesos.

“Primero quiero decir que la AME ha venido trabajando y los alcaldes dan fe de aquello. Hacemos seguimiento y damos asistencia, capacitamos a los municipios. Hemos sido muy dinámicos y siempre vamos a estar por la unidad de los compañeros en AME”, dijo.

“Hemos estado en defensa de los alcaldes y del municipalismo, siempre lo estaremos”, resaltó Avecilla.

Otras noticias de INterés