Municipios de Manabí firman convenio para viviendas “Casa para todos”

MANTA, Manabí.- Representantes de 16 municipios manabitas firmaron un convenio de cooperación con el Gobierno Central, a través de Ecuador Estratégico, para el desarrollo del programa de vivienda “Casa para Todos”en sus territorios .

El convenio contempla, por parte de Ecuador Estratégico, la construcción de viviendas de interés social en terrenos donados por los gobiernos municipales. Dichos espacios deberán ser pre calificados por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), para lo cual deben cumplir con ciertas características como contar con servicios básicos, accesibilidad y no estar ubicados en zonas de riesgos.

Asistieron representantes, en su mayoría alcaldes, de Manta, Portoviejo, Jipijapa, Bolívar, Flavio Alfaro, Pedernales, Montecristi, Rocafuerte, Sucre, Paján, El Carmen, Tosagua, Pichincha, Puerto López, Jaramijó y San Vicente.

Julio Recalde, Gerente de Ecuador Estratégico, dijo que el propósito de este convenio es lograr el compromiso de apoyo de los GAD para impulsar e implementar lo más pronto posible el programa “Casa para Todos”. Mencionó que una vez que los terrenos donados sean calificados, la construcción de las viviendas iniciaría inmediatamente.

Javier Cuesta, asesor de MIDUVI quién intervino en representación del Ministro, explicó que este organismo aporta al proyecto a través del Banco de Calificación de Suelos y destacó la importancia de exigir una valoración pertinente de los terrenos donde se construyen proyectos habitacionales

Por otro lado expuso que hasta el momento, se han identificado 183 terrenos óptimos en 21 provincias y que en Manabí hay 51, siendo una de las pocas provincias donde se tiene al menos un espacio de terreno idóneo en cada cantón.

Durante su intervención previa a la firma, el alcalde de Manta, Jorge Zambrano resaltó el beneficio que representa este convenio para los distintos cantones pues mediante el mismo se hace posible brindar soluciones habitacionales de interés social a las comunidades.

Asimismo, invitó a los dueños de macrolotes privados a realizar donaciones para este tipo de proyectos que significarían ganancia también para ellos al aumentar la plusvalía de los mismos por la dotación de servicios básicos, mejora de vías y accesos, etc.

 

 

Otras noticias de INterés