Municipios de La Concordia y Santo Domingo firman convenio para tratamiento de desechos

LA CONCORDIA, Santo Domingo de los Tsáchilas.- Los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Municipales de Santo Domingo y de La Concordia, firmaron un nuevo convenio de cooperación interinstitucional para el tratamiento de lixiviados y la disposición final de los desechos sanitarios especiales que se generen en el último cantón mencionado.

El acuerdo fue firmado por los alcaldes Walter Andrade, de La Concordia y Víctor Manuel Quirola de Santo Domingo.

El convenio hará posible que se traten 500 metros cúbicos de lixiviados en la planta de tratamiento, ubicada en el km 19 de la vía Santo Domingo – La Concordia. Además contempla el depósito semanal de entre 150 y 180 kilogramos de desechos sanitarios especiales por el plazo de un año en el Complejo Ambiental, ubicado en el kilómetro 32 de la vía Santo Domingo – Quevedo.

El municipio de Santo Domingo asumió varios compromisos como el de prestar el servicio de procesamiento de los lixiviados, mantener operativa la planta ubicada en el kilómetro 19, aportar con personal para la operación de la planta, proporcionar el espacio físico en las celdas para el depósito de los desechos sanitarios especiales y realizar actividades de mantenimiento correctivo en caso de daños imprevistos que obliguen a la suspensión del servicio.

Por su parte, el municipio de La Concordia se comprometió a realizar la entrega de productos químicos como policloruro de aluminio, óxido de calcio, carbón activado y otros; y de equipos materiales como mangueras y bombas. También se responsabilizó a que la entrega de lixiviados a ser procesados no supere los parámetros de diseño de la planta, a acatar las normas de seguridad, a regirse al horario de entrega establecido por el Municipio de Santo Domingo y a facilitar con personal para el cumplimiento del convenio.

Finalmente el alcalde de La Concordia, agradeció a su homólogo de Santo Domingo por la ayuda que brinda a su municipio pues considera que este proyecto será de gran beneficio para los habitantes de su cantón.

Otras noticias de INterés