Zaruma y Portovelo buscan actualizar sus planes de desarrollo

ZARUMA, El Oro.- Dos de los cantones de la provincia de El Oro, Zaruma y Portovelo, están trabajando para actualizar sus Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT) y adecuarlos así al nuevo modelo solicitado por la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

Es por ello que la Unidad Técnica Regional N.7 de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), se trasladó hasta estos cantones para junto a los técnicos de Senplades y de los municipios, avanzar en la actualización de los proyectos.

En esta primera cita, se elaboró y socializó una hoja de ruta que permitirá avanzar ordenadamente, y además se dividieron grupos de trabajo para abordar temáticas específicas. Se determinó también realizar las reuniones en territorio una vez por semana para, en cada encuentro, analizar el plan vigente y poder proponer nuevas variables en base a la información recopilada.

Jhansy López Jumbo, alcalde de Zaruma, quien participó en la reunión inicial, solicitó a los distintos grupos considerar a cada una de las nueve parroquias de su cantón para levantar información real.

En el caso de ambos cantones, la minería es un tema fundamental por lo que se priorizarán las actividades territoriales en beneficio de ese sector.

Se prevé que el 23 de febrero, los grupos de trabajo de los dos municipios entreguen el primer avance para la elaboración de sus nuevos planes.

Cambios

Este año el Estado Ecuatoriano dio a conocer algunos cambios que deben ser incorporados en los planes de desarrollo y ordenamiento territorial, mismos que deben ser acoplados de forma obligatoria en los municipios, juntas parroquiales y gobiernos provinciales del país.

 

 

Otras noticias de INterés