Municipio de Riobamba busca preservar la cultura indígena local

RIOBAMBA, Chimborazo.- La obra contempla la implementación artística de plaza ceremonial, pedestal y pileta del conjunto escultórico Fernando Daquilema de la comunidad de San Miguel de Quera. La intervención inició el 25 de diciembre de 2017, con un plazo de ejecución de 91 días y con una inversión de USD 41.500.

El objetivo municipal es el rescate y preservación de la cultura de los pueblos indígenas locales y la revalorización de las piezas escultóricas que conmemoran a los personajes que marcaron la historia del cantón.

El proyecto consiste en la construcción de una plaza ceremonial derivada de una chacana con características y simbologías andinas, dotada de cuatro bancas escultóricas de piedra tallada con imágenes de felinos. La chacana estará ubicada de acuerdo a los puntos cardinales.

“El objetivo es, compartir saberes y visibilizar que aquí en Riobamba hay presencia indígena. No queremos perder nuestras tradiciones porque aunque no estamos en territorio, seguimos siendo indígenas” enfatizó, Napoleón Cadena, máxima autoridad Municipal.

Se implementarán además las cuatro caras del pedestal, simbolizando los cuatro elementos de la cosmovisión andina: fuego, aire, tierra y agua, colocados al interior del círculo central de una chacana enmarcada con grecas que emulan el actual escudo de cacha. La pileta será concluida con cerámica.

Otras noticias de INterés