Los guayacanes en Zapotillo cubrieron las expectativas de los turistas

ZAPOTILLO, Loja.- Desde mediados de la semana anterior los turistas nacionales y extranjeros comenzaron a llegar a las parroquias Bolaspamba y Mangahurco del cantón Zapotillo, en el Sur de la patria, ellos arribaron con el objetivo de presenciar uno de los fenómenos naturales más llamativos del país, según los expertos, como es el florecimiento de los guayacanes, evento que se da una vez al año.

Los visitantes incrementaron los días viernes, sábado y domingo, donde grupos de amigos, familias enteras y amantes a la aventura disfrutaron de cada uno de las rutas que existen en estos lugares. La mayoría de las personas se concentraron en Mangahurco, debido a que en este lugar hay mayor población de guayacanes y genera una experiencia inolvidable.

Los recorridos en bicicleta, a caballo o a pie, no se hicieron esperar, las personas no dudaron en recorrer el Bosque Seco solos o acompañados; las fotografías y videos dejaron constancia de que los visitantes aprovecharon los rayos solares, así como el contraste del cielo azul, con el amarillo de las flores del guayacán, el café de sus troncos y el verde de otras plantas.

“En el sector de Cazaderos, el florecimiento está a punto de darse gracias a las lluvias que han caído en estos días, se presume que a mediados de esta semana se de la floración, aunque no en un 100%, debido a que las lluvias no han sido parejas”, menciona Ana María Chalán, responsable de la Unidad de Turismo del Gad Zapotillo.

Yuliana Rogel Moncada, alcaldesa del cantón, invita a las personas que no pudieron llegar este fin de semana a ver el florecimiento, se tomen el tiempo de visitar en estos días Cazaderos y ser testigos de este evento.

Marcial Rueda, morador de Cazaderos, dijo que están preparados para ofrecer los platos típicos como el chivo al hueco, la gallina criolla y el sango de maíz, así como brindar recorridos por los barrios Hacienda Vieja, Pampas y Progreso; por su parte el presidente de este GAD parroquial, Ronies Hidalgo, afirmó que a más de los guayacanes, los visitantes pueden ver los cocodrilos en Progreso, escuchar el trinar de las aves, monos aulladores, venados, entre otros más.

La Mesa Técnica Interinstitucional del Bosque Seco, la integra 20 instituciones, ellos trabajan conjuntamente para que las actividades planificadas para estas fechas se realicen sin contratiempos, en Bolaspamba y Mangahurco, donde ya floreció el guayacán, el viernes 19 y sábado 20 de enero, respectivamente, se desarrollaron noches culturales y varios eventos deportivos.

Alfredo Ordóñez, inició su travesía en Quito junto a su esposa, ellos recorrieron desde la capital hasta Mangahurco más de 15 horas, aseguran que el cansancio, las largas horas de viaje fueron recompensadas al ver como la naturaleza juega con los colores en el Bosque Seco y convierte todo en amarillo, extendiéndose hasta donde sus ojos pudieron ver; al igual que Alfredo, llegaron turistas de Santo Domingo, Tulcán, Cuenca, Manabí, Los Ríos, El Coca y de todas las provincias del país, así como extranjeros de América Latina, Europa y Oceanía.

 

 

 

Otras noticias de INterés