Municipios de Regional 1 conocieron sobre Plan Nacional de Desarrollo

IBARRA, Imbabura.– La mañana del martes 16 de enero, se realizó una reunión de trabajo, en la que se socializó el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2017- 2021 a directores departamentales de las áreas de planificación, desarrollo social y económico ordenamiento territorial, obras públicas, avalúos y catastros, turismo, gestión ambiental, y participación ciudadana, de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Municipales de Imbabura y de la Prefectura.

Este evento fue organizado por la Subsecretaría Zonal de Planificación 1 Norte, la Unidad Técnica Regional 1 de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (UTR1- AME) y el Consorcio de Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales y Municipales del Norte del País.

Gustavo Andrade, subsecretario zonal de Planificación, dijo que con estas reuniones ahora se trabaja de manera más directa, se pasa de una planificación abstracta a una participativa, lo que implica trabajar en dos enfoques: “el uno es fortalecer el relacionamiento que existe con los diferentes GAD a nivel de gobernabilidad; y el segundo es generar gobernanza, es decir incluir a la ciudadanía en el ciclo de política pública; para ello se cuenta con el PND 2017- 2021”, expresó Andrade.

Mónica Quinteros, coordinadora de la UTR1 de la AME, manifestó que estas reuniones y acercamientos entre el ejecutivo desconcentrado y los GAD Municipales permiten trabajar de manera articulada para cumplir lo que establece el Plan Nacional de Desarrollo.

Durante el evento, los directores departamentales conocieron sobre la importancia del PND, que es una herramienta técnico- política que permite generar orientaciones de cómo se pretende que sea el país para los próximos 4 años, con el compromiso y trabajo coordinado entre el ejecutivo desconcentrado, los GAD Municipales y la ciudadanía; y analizaron las técnicas de articulación y coordinación a este Plan.

También se brindaron directrices para la alineación de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, en cada territorio.

El documento enfoca tres ejes: Derechos para Todos Durante Toda la Vida, Economía al Servicio de la Sociedad y Más sociedad, mejor Estado; cada uno de ellos con tres objetivos que se busca cumplirlos hasta el 2021.

Otras noticias de INterés