Proyecto “Ibarra de Excelencia” trabajará en la formación de valores

IBARRA, Imbabura.– María Cristina Vega es estudiante de la Unidad Educativa Oviedo, del cantón Ibarra. Antes de las 10h00, junto a sus compañeras y docentes, llegó hasta el Municipio de Ibarra. Su objetivo: sumarse al proyecto “Ibarra de Excelencia”, emprendido por la Alcaldía, a través de la Dirección de Participación Ciudadana.

“Mantén tus valores positivos, porque tus valores se convierten en tu destino” fue la frase de Mahatma Gandhi que citó María Cristina al comprometerse a ser parte de “Ibarra de Excelencia”, un programa dirigido a los adolescentes, que busca rescatar sus valores.

Franz del Castillo, coordinador de “Ibarra de Excelencia”, explicó que la iniciativa consta de tres programas puntuales: genios, juventud y sabios; y es dentro de juventud que se emprenderá en la escuela de liderazgo, que tiene como objetivo capacitar a cerca de 2000 adolescentes, para formarlos en valores.

Añadió que durante cuatro meses, 180 mujeres adolescentes, de las unidades educativas Sagrado Corazón de Jesús y Oviedo, serán capacitadas en temas de compromiso, veracidad, respeto, entre otros valores.

Los lunes, miércoles y viernes por las tardes, las adolescentes asistirán a la escuela de liderazgo del Municipio de Ibarra y luego de los cuatro meses de capacitación, ellas replicarán sus conocimientos entre sus compañeras, cada sábado; llegando con esta réplica a cerca de 2000 jóvenes que serán los portavoces del rescate de valores a nivel cantonal.

Luego de toda esta capacitación, todo lo aprendido por los adolescentes, se plasmará en cuatro productos, según explicó el Coordinador de “Ibarra de Excelencia”: un festival de cortometrajes con temática de valores, una exposición fotográfica en la que los adolescentes usarán sus celulares para captar imágenes de las buenas prácticas, la producción de una canción juvenil y la colocación de un monumento en el Parque de La Juventud.

“Ibarra será una ciudad pionera en el rescate de valores, queremos que este programa sea un referente a nivel provincial y nacional”, dijo Del Castillo.

Ramiro Páez, vicealcalde del Municipio de Ibarra, expresó que es fundamental intervenir con los jóvenes, porque “actualmente ellos son el presente de una sociedad (…) estamos seguros que mediante “Ibarra de Excelencia” tendremos buenos resultados”, expresó la autoridad.

“Los adolescenteS serán considerados como entes estratégicos del cantón. Que dejen de ser actores pasivos y pasen a ser actores activos, para ser parte de la toma de decisiones y dar respuesta a la problemática que existe en la ciudad”, dijo Piedad Cuerán, directora de Participación Ciudadana del Municipio. Con este programa Ibarra le apuesta el rescate de valores y al fortalecimiento de la ciudadanía.

Otras noticias de INterés