“Pirotecnia Responsable”, campaña emprendida por el Municipio de Otavalo

OTAVALO, Imbabura.– El Municipio de Otavalo mantuvo una reunión con representantes las Fuerzas Armadas, Administración de Mercados, Cuerpo de Bomberos, Comisaría Nacional, Comisaría Municipal, Consejo Cantonal de Seguridad Ciudadana y comerciantes, en la que se presentó la campaña “Pirotecnia Responsable”, y se informó sobre la legalización y venta de juegos pirotécnicos.

Víctor Hugo Jarrín, coordinador de Gestión de Riesgos del Municipio, explicó que en el cantón existe el registro de seis comerciantes autorizados para vender productos pirotécnicos de tipo C (chisperos, mini volcanes, tortas, lluvia de estrellas y abejitas, entre otros).

Del 15 al 31 de diciembre, en los exteriores del mercado “24 de Mayo” se comercializarán estos productos a personas mayores de edad. El lugar fue determinado por los representantes de las instituciones encargadas de temas de seguridad.

Para el Mayor Edgar Punín, representante del Centro de Control de Armas de las Fuerzas Armadas, la participación en esta reunión de trabajo fue muy positiva, ya que de forma coordinada se pude prevenir y evitar cualquier tipo de accidentes con juegos pirotécnicos y, a la vez, dar a conocer las normativas legales para expender esos productos.

Desde la Municipalidad se realizan recorridos puerta a puerta, para entregar material informativo sobre el uso y manejo de juegos pirotécnicos. Además, durante los días de fiesta, se efectuarán controles dirigidos a los comerciantes de manera conjunta con la Comisaría y Policía Municipal.

 

Sensibilización en las escuelas

Como parte de “Pirotecnia Responsable”, personal del Municipio de Otavalo recorre varias unidades educativas para informar sobre los peligros de usar juegos pirotécnicos y así y evitar, en niños, niñas y jóvenes, accidentes por el uso de este material.

Ya son más de 500 estudiantes de las unidades educativas República del Ecuador, Jatun Kuraka y de la Municipal Valle del Amanecer, quienes participaron activamente de esta campaña.

Alexandra Armas, rectora de la unidad educativa Jatun Kuraka, dijo que estas campañas son muy importantes y positivas, pues permiten reducir, en esta temporada de fiestas navideñas, el uso de los fuegos pirotécnicos.

“Debemos tomar medidas a fin de que los niños y los adolescentes estén protegidos y desde pequeños sepan cómo cuidar su cuerpo y su integridad física y emocional. Agradezco al Municipio y a su alcalde por la iniciativa de impulsar esta campaña y por llegar hasta nuestra institución”, dijo Armas.

Una de las voceras de “Pirotécnia Responsable” es Palo Muñoz, reina de Otavalo, quien dijo sentirse feliz de llegar a los niños y jóvenes con este tipo de campañas, “que tienen como mensajes la prevención y la valoración de la vida”, expresó.

Las acciones de sensibilización se realizarán durante todas esta semana, en la que funcionarios del Municipio de Otavalo recorrerán unidades educativas del sector urbano y rural de la tierra Sarance.

Las autoridades cantonales hacen un llamado a la ciudadanía a denunciar el mal uso y adquisición ilegal de juegos pirotécnicos elaborados de manera artesanal como (voladores, castillos, bengalas, camaretas, silbadores, diablillos y petardos, entre otros), llamando al 911 y al 1-800-DELITO (335486).

Otras noticias de INterés