La oratoria, el camino para recordar Chaguarpamba

CHAGUARPAMBA, Loja.- El cantón Chaguarpamba celebra este cuatro de diciembre sus 32 años de cantonización y para ello ha organizado una serie de eventos culturales, deportivos, artísticos, gastronómicos y religiosos.

Líder Córdova Robles, alcalde del cantón, invita a vivir las fiestas y disfrutar de los lugares turísticos de Chaguarpamba y de la exquisita gastronomía que poseen. Entre los eventos que ya se han desarrollado consta el pregón de fiestas, elección de la Reina, donde Yesti Balcázar, se alzó con la corona entre cinco candidatas.

En tanto que los estudiantes de escuelas y colegios también tuvieron su espacio en estas fiestas, ellos participaron del Concurso de Oratoria y Declamación, donde la temática principal fue el rescate de la historia, cultura y tradición del cantón Chaguarpamba.

Escuelas y colegios de la cabecera cantonal y sus parroquias participaron de este evento, donde los estudiantes mostraron su dominio y conocimientos en el escenario, quedando como ganadoras Cristina Castillo, representante de la Unidad Educativa Fiscomisional La Dolorosa y María Belén Maldonado, de la escuela 5 de Junio.

María Belén Maldonado, participó de este concurso con un traje típico de Chaguarpamba, el mismo que fue confeccionado por su madre, mientras que los demás participantes lo hicieron con el uniforme del establecimiento educativo; ellos se mostraron emocionados, puesto que tuvieron varias semanas para prepararse y el resultado fue el esperado, además pudieron conocer las técnicas para aplicar en oratoria y declamación, así como conocer más sobre su cantón, sus costumbres, tradiciones, personajes importantes y la gesta de cantonización.

Todos los estudiantes recibieron un diploma por su destacada participación, a esto se suma el incentivo económico para los estudiantes que alcanzaron los primeros lugares, además las ganadoras tendrán un espacio importante en el desfile y sesión solemne, esta última se realizará en la Iglesia Matriz del cantón.

Entre otras de las actividades a realizarse en el transcurso de estos días consta el motocross, carrera de carros de madera, feria gastronómica, festival “El cafeto de oro”, y más eventos en conmemoración de un año más de cantonización.

 

Otras noticias de INterés