Municipio de Otavalo emprende acciones para protección del Lechero

OTAVALO, Imbabura.– Otavalo, cantón de la provincia de Imbabura, es conocido por una serie de atractivos turísticos y lugares considerados sagrados dentro de la cosmovisión indígena, uno de ellos el Lechero.

Este árbol, ubicado en lo alto de la colina de Pucará de Rey Loma, es mítico para las comunidades kichwas del Valle del Amanecer, pues allí se rendía veneración y los lugareños le entregan ofrendas; además, se lo considera de importancia, porque fue uno de los sitios desde donde las poblaciones precolombinas resistieron la incursión Inca, que duró cerca de tres décadas.

Por su valor histórico y por la impresionante vista que desde ahí se tiene de Otavalo, este lugar es visitado por miles de turistas. A pesar de su importancia, el Lechero, la última semana de octubre, sufrió un atentado, cuando personas desconocidas quemaron parte de su base y resultó afectado en su parte interna; únicamente se sostiene por la corteza y un poste plantado a un costado.

Posterior a este incidente el alcalde de Otavalo, Gustavo Pareja, informó que se denunció el hecho ante la Fiscalía, para iniciar las investigaciones e identificar al o los causantes del daño.

“El Lechero para nosotros tiene un significado profundamente grande e histórico; por eso, estamos acudiendo a que la Curia, que es la propietaria del área donde está ubicado, para que nos autorice a realizar un cerramiento y cercar ese espacio, a fin de protegerlo y gestionar para que algunos organismos nos ayuden a recuperar este ícono”, dijo Pareja.

Iván Poso, director de Gestión Ambiental, explicó que hay una afectación de un 90% en la parte conocida como la médula por donde se nutre el vegetal y los anillos de crecimiento.

Acciones de protección

El Municipio de Otavalo, iniciará acciones inmediatas para la recuperación y protección del Lechero de Rey Loma.

Edwin Vaca, director de Turismo y Desarrollo Económico Local del Municipio, informó que el mismo día en que se registró el percance, en coordinación con la Dirección de Gestión Ambiental, se solicitó el apoyo de profesionales de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Agropecuarias y Ambientales de la Universidad Técnica del Norte (UTN), para realizar una inspección inmediata en el sitio e iniciar acciones para mitigar el daño causado al emblemático árbol.

La UTN emitió el respectivo informe el martes 7 de noviembre, en el que se recomienda “realizar una propagación vegetativa del Lechero, mediante la recolección de estacas, esquejes y meristemas, para obtener plantas y reubicarlas en el área del Mirador”.

Además, plantea que “con el conocimiento previo de que la especie presenta una buena generación de raíces adventicias, se sugiere elevar el nivel del suelo hasta cubrir el área afectada y mediante la incorporación de hornas potenciar el enraizamiento”.

Vaca, además, informó que con la finalidad de proteger el Lechero está prevista la construcción de un tapial en el contorno, a base de una estructura hecha con material del medio, como es la tierra.

Se coordinará con los habitantes de la comunidad Pucará, para monitorear la afluencia de turistas y desarrollar acciones de protección del Lechero.

Otras noticias de INterés