Superintendencia de Ordenamiento Territorial socializa su trabajo a los gobiernos autónomos descentralizados en Tena

TENA, Napo.- El auditorio principal de la Universidad Regional Amazónica, fue el sitio donde se desarrolló este martes 24 de octubre, el III Encuentro Territorial que socializa la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (SOT) con los alcaldes y delegados de las Juntas Parroquiales de la regional 2, a la que pertenecen las provincias de Pichincha, Napo y Orellana.

Fernando Cordero, Superintendente de SOT, dijo que las superintendencias son organismos técnicos de vigilancia, auditoria, intervención y control de las actividades, actúan por requerimiento ciudadano.

La SOT nace con el objetivo de vigilar y controlar los procesos de ordenamiento territorial en todos los niveles de gobierno, de uso y gestión del suelo, hábitat, asentamientos humanos y desarrollo urbano en los Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales y metropolitanos, indicó Cordero.

AME en coordinación con la SOT, han implementado un sistema de trabajo basado en una planificación anual y apoya la labor articulada con los municipios, manifestó Sixto Paredes coordinador regional 2 de AME.

Uno de los alcaldes que asistió al encuentro en IKIAM, Jaime Shiguango del cantón Archidona, acotó que ahora tienen más clara la idea del trabajo que va a realizar la Superintendencia de Orden Territorial, pues cuentan con las herramientas que les suministro esta entidad para poder con las competencias que les han sido delegadas a los municipios.

La actividad se desarrolló en dos espacios, en la mañana la temática estuvo enfocada a los municipios de Pichincha, Napo y Orellana, y por la tarde, se centró con los delegados de las juntas parroquiales de la misma región.

Este encuentro territorial es parte de la planificación que tiene preparada la Superintendencia de Ordenamiento Territorial para todo el mes de octubre y noviembre en las ciudades de Quito (31 octubre), Ibarra (7 nov), Portoviejo (9), Milagro (14) y Guayaquil (15).

Como resultado de los encuentros se busca coordinar con los actores que deben propiciar el ejercicio del derecho a la ciudad al hábitat seguro y saludable a la vivienda adecuada y digna, en los procesos de desarrollo, ordenamiento territorial, planeamiento y actuación urbanística.

El principal de esta superintendencia Fernando Cordero ganó este cargo bajo concurso de méritos y oposición el pasado 14 de junio de 2017 y la Asamblea Nacional lo posesionó el 5 de julio de 2017.

Otras noticias de INterés