Paquisha enfocada en fomentar el turismo

PAQUISHA- Zamora Chinchipe.- Paquisha, cantón de la provincia de Zamora Chinchipe, llegó a sus 15 años de emancipación política donde sus autoridades, ciudadanos y pueblo en general le rindieron un justo homenaje a este joven pueblo.

Paquisha se ubica a 80 kilómetros de la cabecera cantonal Zamora, su nombre se deriva de la palabra Shuar ‘Pakesh’, cuyo significado es “Mujer bonita”, tiene una temperatura promedio de 20º, y su gente se dedica de la agricultura y ganadería; lo integran etnias mestizas, shuar, saraguros y afroecuatorianos.

José Bolívar Jaramillo, alcalde del cantón, señaló que entre las obras que aspira realizar consta el Puerto Histórico y Cultural “La Gabarra”, que contará con un mirador, restaurante y galería, con el objetivo de promover el turismos cantonal y provincial.

“Trabajamos en proyectos turísticos ya que el turismo crea empleo directo e indirecto, permitiendo mejorar la calidad de vida de los habitantes”, dijo el burgomaestre, quien además tiene pensado reconstruir el centro recreacional “Sol caliente”, así como el Muelle de Cisam en el barrio que lleva su nombre.

En el ámbito vial la municipalidad trabaja en la apertura de calles hacia el barrio Santa Cecilia, Santa Rosa, Cunguime Alto, así como la construcción de canchas de uso múltiple y adecentamientos de espacios considerados prioritarios para la ciudadanía.

La carretera Santa Cecilia-El Playón, que comprende 12 kilómetros, avanza significativamente, gracias al convenio firmado entre el Municipio y la Prefectura, con quien harán una minga para avanzar con agilidad, la maquinaria permanecerá en el lugar hasta que se culmine la obra, aseguró Salvador Quishpe, prefecto de Zamora, quien se comprometió a seguir trabajando mancomunadamente con los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Por su parte el gobernador de la provincia, Franco Salinas, insistió en romper las banderas políticas, invitándolos a trabajar en unidad entre todos los funcionarios, con el objetivo de ver crecer al cantón y la provincia.

“Hay que ir pensando diferente, emprendiendo diferente, si se hace minería lo debemos hacer responsablemente, sin dañar y perjudicar al ecosistema”, argumentó.

Otras noticias de INterés