Municipalismo ecuatoriano apunta hacia la alta tecnología

QUITO.- Unificar los servicios a los 221 Municipios del país en una sola plataforma y a su vez promover la asistencia de información analítica, ventanilla única, trámites al ciudadano y al soporte GIS (Geographical Information System) que permita a los cabildos realizar su cartografía de predios urbanos y rurales, es hacia a donde apunta la AME (Asociación de Municipalidades Ecuatorianas) con su ambicioso proyecto: Plataforma Tecnológica Municipal (PTM).

Gustavo Calle, Coordinador de Tecnologías de la AME, menciona que el proyecto comenzó en el 2015, donde hubo un estudio previo que soporta la necesidad de la implementación de un gran Date Center con sus herramientas de software y hardware en beneficio de los 221 municipios del Ecuador.

Atacames, Portovelo, San Miguel de Los Bancos, San Jacinto de Yaguachi y San Vicente, son los municipios que integran el plan piloto de la PTM.

La selección de estos cabildos se dio bajo criterios como: Situación geográfica, por su categorización de GAD pequeños y muy pequeños, por encontrarse en zonas que fueron afectadas por el terremoto de abril de 2016, entre otras.

La Plataforma Tecnológica Municipal consta de 4 pilares fundamentales para reforzar el servicio al ciudadano: Ventanilla Única y Trámites Ciudadanos Virtuales. Fortalecimiento de Data Center. Integración de información y el Fortalecimiento del Sistema de Catastro municipal.

Este ambicioso proyecto busca generar un modelo de gestión municipal integral e inter operable con asesoramiento, gestión, coordinación, seguimiento, control y evaluación de la gestión de los Municipios con base a base a normas y mejores prácticas nacionales e internacionales.

Para el 2018 la PTM fortalecerá la gestión de municipal a través de políticas, procesos, modelos de gestión, sistemas de calidad, gobierno electrónico, la atención ciudadana y aumento de la competitividad local.

La adquisición y empleo de herramientas de virtualización adecuadas aseguran los niveles de operatividad y seguridad de la información que toda institución necesita. Con la virtualización no solo se habla de una reducción de costos, su ventaja tiene que ver con la continuidad de un proceso que garantiza niveles de eficiencia superiores, afirma José Luis Monteros, experto en tecnologías y sistemas.

En Ecuador instituciones como la Universidad Central, Etapa, el CNE, CNT, cuentan con Data Center en cuya implementación se ha invertido más de 20 millones de dólares, como en el caso de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), por el elevado costo de los equipos con tecnología de punta que se utilizan.

Al momento la AME ha invertido cerca de 900 mil dólares en la implementación de su Plataforma Tecnológica que beneficiará a los 221 municipios del país.

 

Otras noticias de INterés