Saraguro, Yacuambi y Oña unidos por obra emblemática

SARAGURO, Loja.- Ángel Abel Sarango, alcalde de Saraguro, durante su administración buscó por todos los medios,una entidad, gobierno o institución que le financie la construcción del puente sobre el río San Antonio en el sector La Toma, el objetivo de la autoridad era unir a los pueblos hermanos de Yacuambi de la provincia de Zamora, Oña del Azuay y Saraguro de Loja.

La colocación de la primera piedra se la realizó en los primeros meses de este año, gracias a la colaboración y apoyo financiero de la Embajada del Japón y la mano de obra de los habitantes de estas comunidades beneficiadas.

Antes de que se construya el puente de hormigón armado, los habitantes y automotores cruzaban el río por medio de un puente de madera construido por los ciudadanos; a decir de Manuel Guamán, presidente de la comunidad de Oñacapak, la construcción de la vía y el difícil acceso cobró la vida de un gran número de personas.

El ciudadano destaca la facilidad para movilizarse de una provincia a otra, agradeciendo a las autoridades por la atención prestada.

“Agradecemos la buena voluntad a la Embajada del Japón que decidió apoyarnos en la construcción del puente, que hoy es una realidad”, mencionó Abel Sarango.

La obra tiene una inversión total de 92 mil 804 dólares, aproximadamente, monto compartido entre la Embajada y el Municipio Intercultural de Saraguro.

“Los pueblos deben unirse en pro de un sueño, para salir adelante, todos los países tenemos problemas, pero salen adelante gracias al trabajo conjunto de sus habitantes”, dijo Katsumi Itagaki, , ministro consejero de la Embajada de Japón, quien se comprometió a seguir buscando la manera de ayudar a estos pueblos de las provincias de Loja y Zamora.

Jorge Sarango, alcalde de Yacuambi, felicitó las gestiones realizadas por su similar de Saraguro, garantizando el tránsito vehicular sin problemas, además su cantón recibió la construcción de otro puente que une la comunidad de Ortega Alto, sobre el río Paquintza, de parte de la misma Embajada.

Otras noticias de INterés