Técnicos municipales presentes en encuentro de gestión de riesgos

QUITO, Pichincha.- En la ciudad de Quito, entre el 12 y 13 de octubre, se desarrolla el “Encuentro Nacional, Juntos Para la Reducción de Riesgos”, organizado por la Secretaria Nacional de Riesgos (SNR), la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope).

El evento se realiza en el marco del Día Internacional de Reducción de Riesgos de Desastres, que se celebra cada 13 de octubre, para fortalecer la cultura de prevención y estar mejor preparados ante los desastres.

El evento contó con la asistencia de cientos de personas, entre quienes estuvieron funcionarios de los Gobiernos Autónomos Municipales de Esmeraldas, y la coordinadora de la UTR1 de la AME, Mónica Quinteros.

Los participantes escucharon la ponencia de Alexandra Ocles, secretaria de Gestión de Riesgos, quien expuso sobre la labor de las Subsecretarias de Preparación y respuesta ante eventos adversos, Reducción de Riesgos y Gestión y Análisis de la Información de la Secretaría de Gestión de Riesgos

“La gestión de riesgos debe darse en la base a un principio de complementariedad, “juntando todas las fortalezas lograremos asumir el reto”, expresó a Secretaria.

Nahuel Arenas García, jefe adjunto de la Oficina Regional de las Américas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) expuso los indicadores y estrategias internacionales para la reducción de riesgos.

“Como continuidad a la capacitación dictada por la Ame y AECID, los funcionarios municipales asistieron a este Encuentro, con lo que se ratificó la importancia de trabajar de forma articulada, observando la normativa y las políticas públicas dictadas por el ente rector de la competencia de riesgos”, dijo la Coordinadora.

El Encuentro Nacional finaliza mañana con la exposición de proyectos, experiencias, roles y acciones de actores del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos y Academia, que se desarrollará en los patios de la Casa de la Cultura.

Además, se realizarán paneles temáticos sobre gestión de riesgos en el Ecuador, la visión desde la cooperación internacional, estrategia latinoamericana para la reducción de riesgo como integración continental, la atención en emergencias y desastres una respuesta efectiva y planificada, componentes estratégicos; y la charla magistral de salud emocional post desastre, sociedad y resiliencia.

Otras noticias de INterés