“Octubre Cívico Cultural” en Otavalo

OTAVALO, Imbabura.- El Municipio de Otavalo preparó una serie de actividades por los 188 años de la elevación de Villa a Ciudad, por decreto del Libertador Simón Bolívar, en una agenda de denominada “Octubre Cívico Cultural”.

La realización del momento cívico, la mañana del martes 10 de octubre, marcó el desarrollo de la programación en el Valle del Amanecer. El evento contó con la presencia de autoridades, funcionarios públicos, policías municipales, docentes y estudiantes de la Unidad Educativa “Otavalo”, quienes, con el acompañamiento de la Banda Municipal, rindieron honores a los símbolos cantonales.

“Saludamos a la ciudad de Otavalo, con la firme convicción que pertenecemos a un pueblo que nos ha heredado una historia que nos identifica y nos impulsa siempre a seguir luchando, para ser testigos de la verdad, de la justicia y el bien común”, expresó Milton Jaramillo, rector de la Unidad Educativa “Otavalo”, quien dio el discurso de orden.

El Municipio realizará actividades culturales, deportivas y festivales, hasta el 31 de octubre, las que tienen como fin incentivar el civismo del pueblo otavaleño por su tierra. “Tenemos eventos importantes como el desfile, la caminata Mojanda Arriba, exposiciones de pintura, festivales de bandas y grupos, conversatorios, entre otros eventos que ya se han institucionalizado”, expresó Carlos García, coordinador de la programación.

Entre otras actividades se destaca el Festival Provincial de Coros del Adulto Mayor, en el que decenas de grupos demostrarán que la edad no es un impedimento para dar a conocer su talento artístico, esta actividad se desarrollará a las 16h00 del 12 de octubre, en el teatro Bolívar.

El sábado 21, desde las 18h00, Patzakara Pugyo, en Peguche, será el lugar sagrado en el que se efectuará la ceremonia de iniciación y homenaje a la Killa Mama, en la que mujeres sabias de la localidad realizan un tributo a la Mama Luna. La dramatización de la entrada de Simón Bolívar a Otavalo es otro de los actos cívicos por los 188 años de la elevación de Villa a Ciudad, que se realizará el viernes 27 de octubre, desde las 16h00. El sitio de concentración será el Redondel de los Danzantes.

Parte de la programación es la “Caminata Mojanda Arriba”, que constituye una de las prácticas culturales más importantes de los otavaleños. La jornada será el 28 de octubre con la participación de cientos de personas, quienes iniciarán su recorrido desde la parroquia Malchinguí, del cantón Pedro Moncayo, irán por el cerro Mojanda en sentido sur-norte, y culminarán en el Parque Bolívar, de Otavalo.

Las jornadas finalizan el 31 de octubre con la colocación de ofrendas florales en el Parque Simón Bolívar; posteriormente, desde las 09h00, se efectuará el desfile cívico, patriótico y militar, con la participación de las 12 unidades educativas de la ciudad con sus bandas de música, bastoneras y el personal docente y a las 12h00 se prevé la Sesión Solemne.

Otras noticias de INterés