Los sabores de la Amazonía en inéditos helados caseros

TENA, Napo.-  Chocolate, mora, coco y vainilla, son sabores tradicionales de los helados, pero yuca, grosellas, chonta, ungurahua, borojó, avío, mulchi, uvilla, son frutos que pocos conocemos o hemos visto como parte del helado que se prepara a base de leche y productos naturales de la región amazónica.

Don Miguel Dalgo Uquillas, nacido en la ciudad de Tena hace 54 años, es el emprendedor, junto a su esposa, de estas delicias preparadas en el corazón de la selva ecuatoriana.

Desde hace dos años y medio, empezó con esta iniciativa que les cambio la vida, luego de 32 años viviendo en la ciudad de El Coca y 15 de laborar de empleado público (trabajo en el GADM del lugar), decidió regresar a su tierra que le vio nacer. Durante el tiempo que vivió en El Coca, luego de su jornada laboral como empleado, se dedicaba a la venta de hamburguesas al carbón, negocio que quiso implementar en la ciudad de Tena, pero no tuvo los resultados esperados.

Con tan solo una refrigeradora y licuadora, emprendió esta aventura, y aprovechando los conocimientos de la esposa que había cursado estudios de gastronomía, en la especialidad en pulpas de frutas y embutidos, nos comentó Don Miguel. Al inicio empezó con los sabores de siempre chocolate, coco, vainilla y mora, luego para ponerle valor agregado, combinó sabores con las frutas tradicionales y de la zona, incluida la yuca y otros productos que no llevan endulzantes ni leche, son preparados con sal y jugo.

Ante la creciente demanda de sus clientes, invirtió en el mejoramiento del local, en siete congeladores, una refrigeradora y licuadora.

El negocio es atendido por su esposa, una persona contratada y él; en horario de 14h00 a 20h00 de lunes a domingo y se encuentran ubicados en el barrio Aeropuerto II al frente del ECORAE en la ciudad de Tena.

Cada helado tiene un costo de 60 centavos y elabora habitualmente 350, de los cuales 200 se venden en días buenos o malos, manifestó Miguel Dalgo. El sitio tiene buena acogida por parte de turistas nacionales y extranjeros, pese a que no tiene promoción, es visitado comúnmente.

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