Municipios de Azuay priorizan ordenanza de seguridad ciudadana

CUENCA, Azuay.- Ser la primera provincia en contar con Consejos de Seguridad Ciudadana en cada cantón, es la meta propuesta durante la reunión realizada este lunes en la Gobernación del Azuay, evento al que se dieron cita alcaldes, concejales, jefes, tenientes políticos, comisarios y demás autoridades de seguridad de los cantones de Paute, Guachapala, El Pan, Sevilla de Oro, Nabón, Girón, Pucará y Ponce Enríquez.

Estos cabildos participaron de la socialización de un Modelo Tipo de Ordenanza de Seguridad Ciudadana trabajado entre la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas -AME- UTR6 y la Gobernación Azuaya.

Xavier Enderica, Gobernador del Azuay, dio la bienvenida a los asistentes al tiempo de recalcar la necesidad de contar con un consejo cantonal de seguridad con el fin de articular un trabajo comprometido y corresponsable por bien de la ciudadanía.

“Queremos tener un verdadero plan integral de seguridad y fortalecernos como zona, por eso estamos visitando cada cantón de la provincia para conocer requerimientos y dar soluciones” informó Enderica.

Al respecto Raúl Delgado, vocal del Comité Ejecutivo de AME y alcalde del cantón Guachapala destacó el apoyo que desde el gobierno central se evidencia para que la política pública llegue a territorio.

“Nosotros como alcaldes debemos priorizar y gestionar recursos necesarios para que este tipo de ordenanzas sean viables y efectivas” recalcó Delgado también destacó el apoyo y asesoramiento que desde AME se brinda a cada gobierno municipal en diversos temas y competencias.

Por su parte Aurelio Rubio, alcalde del GAD Sevilla de Oro, felicitó el accionar del Gobernador del Azuay, quien en representación del ejecutivo ha demostrado su total colaboración sin importar bandera política.

Para el Alcalde del cantón Pucará, Rogelio Reyes, espacios de trabajo y consenso como estos son necesarios para articular acciones, fortalecer competencias y ratificar compromisos adquiridos.

Hasta el 31 de octubre del año en curso, los 15 cantones que conforman la Provincia del Azuay deberán contar con modelos de ordenanza de seguridad ciudadana cantonal acoplados a la realidad territorial.

 

Otras noticias de INterés