AME regional 7 capacita en Gestión Integral y Residuos Sólidos

LOJA.- La Unidad Técnica Regional 7 de Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), desarrolló entre el 12 y 13 de septiembre, el Taller de Gestión Integral de Residuos Sólidos, dirigido para los funcionarios municipales de estas áreas de las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro.

El evento tuvo lugar en la sala de reuniones del Ecu 9-1-1 de Loja, donde Rodrigo Pareja y Cecilia Pozo, técnicos de AME nacional, fueron los encargados de brindar la capacitación y asesoría a cada uno de los funcionarios municipales.

Pareja recordó que hace algún tiempo el Ministerio del Ambiente dispuso que los GAD municipales debían hacer el respectivo cierre de los botaderos de basura, con el objetivo de que se conviertan en rellenos sanitarios y tengan la disposición adecuada de los mismos, por ende desde ese entonces hasta la actualidad AME viene trabajando de cerca con los municipios en esta temática.

Entre las estrategias planteadas en ese entonces por algunos de los Municipios fue el cierre de los botaderos de basura y luego la creación de celdas emergentes para pasar a la edificación de los rellenos sanitarios; realidad con la que no cuentan todos los 221 municipios del país.

“Como AME apoyamos en cada paso que hacen los Municipios, podemos decir que casi todos los GAD tiene los estudios respectivos, ahora solo tienen que ejecutar el proyecto”, mencionó el capacitador, aunque es consciente que no todos los municipios pueden financiar esta obra.

El objetivo del taller es que los encargados de estos departamentos entiendan que su GAD ya cuenta con los estudios y que solo deben dar paso al proceso, “no es necesario contar con el presupuesto requerido para empezar a trabajar, hay trabajos que ya se pueden iniciar”, añadió Rodrigo Pareja.

Entre las temáticas tratadas fue como opera el relleno, que insumos necesitan, como se debe manejar un relleno, formas de tratamiento para mejorar las condiciones de la disposición final…

Para los capacitadores el trabajo en Mancomunidad debería ser más eficiente y económico, puesto que algunos municipios no cuentan con el presupuesto económico respectivo, “trabajar mancomunadamente es recomendable, porque invierten menos dinero, insumos, maquinaria y personal”, comentó Darío Loja Reyes, coordinador regional 7 de AME.

Diego Pozo, director de relaciones públicas del Ecu 9-1-1 Loja, invitó a los funcionarios municipales a un recorrido por estas instalaciones, donde les dio a conocer paso a paso como funciona el sistema de seguridad y cual es la manera correcta de utilizar el número de emergencia 9-1-1 el mismo que es gratuito. Los funcionarios se mostraron agradecidos con la deferencia brindada.

Otras noticias de INterés