La fiesta de la Jora se siente en Cotacacahi

COTACACHI, Imbabura.- El pregón de la alegría abrió el telón de los 56 años de la fiesta de la Jora 2017, en el cantón Cotacachi, una de las celebraciones tradicionales de la provincia de Imbabura.

Danzas, carros alegóricos, bandas de pueblo, diferentes manifestaciones artísticas y culturales recorrieron las principales calles de Cotacachi, hasta llegar al pretil municipal, en donde fueron recibidos por las autoridades del Cantón y la Provincia.

Entre los participantes estuvieron más de 70 agrupaciones que deleitaron, con su movimiento y creatividad, a miles de personas que se ubicaron en las calles de la urbe cotacacheña.

Durante el trayecto, se entregó a los visitantes locales y extranjeros la chicha de Jora, bebida ancestral que se elabora a base de maíz y que es utilizada desde épocas preincaicas en actos ceremoniales y fiestas de la cultura andina.

Varias actividades

El Municipio de Cotacachi, presidido por el alcalde Jomar Cevallos, preparó el Festival de la Jora, con una serie de eventos sociales, culturales, artísticos y deportivos, que se cumplirán del 8 al 30 de septiembre.

El Cotacachi de Oro es una de las principales atracciones, acto que se encuentra enmarcado en el proyecto Ruta de la Música, que busca posicionar a este cantón como Capital Musical del Ecuador.

Este evento se realizará el sábado 16 de septiembre a las 18:00. Entre otros artistas se presentarán: AU-D, Fausto Miño, La Academia, Orquesta Estrellas de Colombia, Don Medardo y Sus Players, Los Diablitos de Colombia y los Titos de Ecuador.

La Jora 2017 finalizará el 30 de septiembre con el festival Wampra Raymi, en el que jóvenes cotacaheños son los protagonistas. Los organizadores informaron que para esta actividad se tiene confirmada la presentación de la agrupación de rock Cuarteto de Nos, Vilma Palma e Vampiros, Acetatto, Marcia Michilena y otras bandas nacionales y locales.

Otras noticias de INterés