AME apoya en fortalecimiento de organismos de protección de derechos

BOLÍVAR, Carchi.- La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) socializó la “Guía Metodológica para Fortalecimiento de los Organismos de Protección Integral de los Grupos de Atención Prioritaria”, con funcionarios y representantes de la sociedad civil de los cantones Bolívar, Gonzalo Pizarro e Ibarra, pertenecientes a la Región 1.

Más de 70 personas, entre concejales de la comisión permanente de igualdad y género, delegados del consejo cantonal de protección de derechos, funcionarios municipales de las áreas financieras y de desarrollo social, líderes de la sociedad civil y autoridades de participación ciudadana y control social, asistieron a las reuniones realizadas en cada cantón.

La AME efectuó la socialización con el objetivo de fortalecer el trabajo de los organismos cantonales, además de brindar las herramientas para que tanto funcionarios municipales como delegados de la sociedad civil conozcan el marco legal de las entidades que trabajan en protección de derechos.

La Guía establece un conjunto de lineamientos para facilitar la gestión pertinente de la competencia de Protección de Derechos de los Grupos de Atención Prioritaria, en el nivel cantonal.

John Areeckal, técnico de la AME Matriz, explicó a los participantes que este documento permite diseñar, aplicar y activar estrategias de gestión participativa local, con énfasis en la protección de derechos y proceso de conformación de los componentes del sistema integral.

Luego de la socialización, la AME entregó a cada municipalidad la Guía digital, para que sirva como referente en la puesta en marcha o fortalecimiento de los Consejos Cantonales y del trabajo que cada Gobierno Autónomo Descentralizado realiza en territorio.

David Pavón, vicealcalde del cantón Bolívar de la provincia del Carchi, mencionó que este tipo de reuniones ayudan a continuar en la construcción de políticas públicas en beneficio de los grupos prioritarios de cada cantón. “La asesoría y apoyo que nos brinda la AME es muy positivo, lo que nos permite consolidar los modelos de gestión que emprendemos en nuestra localidad”, dijo la autoridad municipal. Estas socializaciones continuarán en los diferentes cantones del país.

Otras noticias de INterés