Alcalde de San Miguel participó en reunión en la Asamblea Nacional

SAN MIGUEL, Bolívar.- Simón Yánez Olalla, alcalde San Miguel de Bolívar, destacó la predisposición del presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, y su actitud para convocar al diálogo, generar consensos y acuerdos, en la reunión de trabajo que mantuvo con los alcaldes de la provincia de Bolívar en días pasados.

El primer personero municipal insistió y solicitó en el encuentro la creación de la extensión de la Universidad Nacional de Educación en San Miguel de Bolívar, ante la ausencia de una institución formadora de maestros como lo fue en el pasado, cuando existían -dijo- instituciones educativas que contribuían al desarrollo socio-cultural de la ciudad, la provincia y el país, y que crearon oportunidades en el campo ocupacional y en el crecimiento académico de la juventud.

Durante la reunión en el Legislativo se analizó la capacidad de endeudamiento de los municipios para atender obras básicas en sus territorios, y fue uno de los compromisos al que llegaron los alcaldes de la provincia de Bolívar y el presidente de la Asamblea Nacional José Serrano para tramitar una normativa que les permita ejecutar dichas acciones.

Con este acuerdo, las autoridades municipales buscan coordinar acciones para propiciar reglas que permitan el desarrollo de la provincia de Bolívar, y deje de ser una de las provincias más deprimidas del Ecuador.

Esta ley permitirá a los GAD municipales revisar su capacidad de endeudamiento a fin de que puedan financiar las obras de saneamiento ambiental, alcantarillado, agua potable, entre otras de carácter fundamental para el desarrollo de los pueblos.

“Hemos hablado con el presidente de la República, Lenin Moreno Garcés, para preparar una normativa específica para cubrir, en el menor tiempo posible, y priorizar, en estos cuatro años de gestión, nuestro total apoyo para que la mayor cantidad de gobiernos autónomos descentralizados puedan desarrollar los proyectos de agua potable y alcantarillado, para beneficio de sus territorios”, subrayó Serrano.

También, se analizó la posibilidad de reformar el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), con el objetivo de fortalecer los espacios de gestión pública, considerando que desde el territorio se construye en función, no de intereses políticos, sino de garantizar el bienestar y la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía.

Fuente: Gobierno Municipal de San Miguel de Bolívar

Otras noticias de INterés