Técnicos municipales conocen aplicabilidad y normativa de la ley contra la especulación del suelo

CUENCA, Azuay.- Con delegados de los 34 gobiernos municipales de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, que conforman la UTR6 de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), se realizó el taller sobre la “Ley Orgánica para evitar la especulación sobre el valor de las tierras y fijación de tributos.

Este evento contó con las ponencias de Fernando Cordero, Superintendente de Ordenamiento Territorial, y Carlos Becilla, Director Jurídico de AME.

Wilson Ramírez, vocal del comité regional 6 y alcalde del cantón E Pan, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes al tiempo de recalcar la necesidad de que cada municipio lleve una planificación ordenada de sus territorios.

En su intervención, el personero municipal agradeció por la capacitación e información que se brinda desde diversas instituciones estatales para conocer los alcances de esta ley y ratificó el compromiso que como alcaldes tienen en velar los derechos de sus mandantes.

El Superintendente de Ordenamiento Territorialinició su ponencia dando a conocer el objeto y ámbito de esta ley cuya razón de ser se basa -dijo- en evitar la especulación de suelo mediante la fijación de principios y reglas generales que rigen el ejercicio de las competencias de ordenamiento territorial del suelo urbano y rural.

El superintendente además destacó, que la ley promueve el desarrollo equitativo y equilibrado del territorio y propicia un hábitat seguro y saludable con vivienda adecuada y digna en función con el desarrollo inclusivo e integrador para el Buen Vivir.

Mientras que Carlos Becilla, director Jurídico de AME, realizó su intervención en dos partes la primera fase explicativa en la que destacó que todos los municipios tienen competencias exclusivas pero es necesario conocer la aplicabilidad de la ley con el fin de que no se especule con el uso del suelo ni se perjudique a la ciudadanía. Y una segunda fase en la que se realizarán varios ejemplos demostrativos con el fin de que los técnicos municipales conozcan el ámbito de la misma.

Otras noticias de INterés